Real Academia Nacional de Medicina

Académicos





Académico de Número
Real Academia Nacional de Medicina

Toma de Posesión: 28/02/1915

Sillón nº 29

Discurso de Ingreso: "Criterio que informó la Farmacología en la antigüedad y el que lo caracteriza en nuestros tiempos".

Contestación: Excmo. Sr. D. José Rodríguez Carracido.

Fallecimiento: 28/02/1921


Biografía:

Don Blas Lázaro e Ibiza nació accidentalmente en Madrid, procedente de familia aragonesa, el día 20 de enero de 1858. Realizó brillantemente todos sus estudios, primero de Bachillerato, con premio extraordinario, en la Sección de Ciencias, y después de Licenciado en Farmacia y de Doctor con la calificación de sobresaliente en ambos grados. Con la misma brillantez hizo la carrera de Ciencias Naturales, donde también obtuvo el grado de Doctor.

En 1882 consiguió, por oposición directa, una plaza de Ayudante del Jardín Botánico de Madrid. En el año 1890 ganó una plaza de Profesor Auxiliar de la Facultad de Farmacia. También desde 1882 a 1904 fue Profesor de Ciencias en la Escuela Normal Central de Maestras, y en el año 1892, por oposición, con ejercicios brillantísimos, Catedrático numerario de Botánica de la Facultad de Farmacia de la Universidad Central, culminando así su trayectoria universitaria como Profesor.

Doctor honoris causa por la Universidad de Upsala, la patria de Linneo. Vocal del Consejo Nacional de Instrucción Pública y de Sanidad. Visitante frecuente a los principales centros botánicos del mundo, así como a Congresos y reuniones nacionales e internacionales; en muchos de ellos fue Ponente y admirado por todos ante sus originales investigaciones y vasta cultura en Ciencias Naturales y especialmente en Botánica.

Su obra, desde la Cátedra y el Jardín Botánico, fue verdaderamente extraordinaria, formando una pléyade de alumnos que desde la Cátedra después, y en el terreno de la investigación, han seguido sus orientaciones.

Estudió y definió la riqueza botánica de toda la Península, incluidas las Baleares y Canarias, y como resultado de sus laboriosas investigaciones dejó para enseñanza de la posteridad el «Libro de la Flora Española» y el magnífico herbolario que se conserva y admira en estos días.

Era un magnífico fotógrafo, y gracias a esa artística aptitud se pueden admirar en sus libros y trabajos, reproducciones muy a lo vivo de plantas. Sobre todo, en alguna etapa de su fiebre investigadora, publicó trabajos muy interesantes sobre Criptogamia y sobre hongos y algas, abarcando en sus publicaciones toda clase de especies vegetales españolas.

Entre sus distinciones con que fue galardonado figura la Medalla de Oro que le otorgó la Academia Internacional de Geografía Botánica en el año 1912.

En 1900, la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales le recibió en su seno, orgullosa de contarle como uno de sus ilustres Miembros de todos los tiempos. En la de Medicina fue proclamado electo en 1914, a propuesta de los numerarios Dres. Cortezo, Gómez Ocaña, Carracido y Maestre, para cubrir la vacante que había dejado por fallecimiento el Dr. Joaquín Olmedilla, con la Medalla núm. 27. La toma de posesión como Académico numerario se realizó el día 28 de febrero de 1915. Su discurso versó sobre «El criterio de la Farmacología en la antigüedad y en los tiempos modernos», al que contestó el ilustre Dr. José Rodríguez Carracido. Quedó adscrito a la Sección de Farmacología y Farmacia, y a partir de entonces su colaboración en la Academia, aunque corta en el tiempo por desgracia, fue bien notada y admirada.

Exactamente a los seis años justos, y en la misma fecha (28 de febrero de 1921), sorprendió a todos los científicos españoles y muchos del extranjero la luctuosa noticia. El auténtico científico y hombre bueno, modesto y afable, el sabio español D. Blas Lázaro e Ibiza, moría en su domicilio de la calle de Palafox, en Madrid. En su memoria, la Academia de Medicina celebró una sesión necrológica que fue presidida por el Dr. Cortezo. En ella el propio Presidente y los prestigiosos Académicos Dres. Bayod, Mariscal y Carracido recordaron las grandes virtudes que atesoraba el malogrado compañero.

Fuente: “202 Biografías Académicas”, Valentín Matilla Gómez, Real Academia Nacional de Medicina, Madrid, 1987.