Real Academia Nacional de Medicina

Académicos

 

 

 

 

Académico de Número
Real Academia Nacional de Medicina

Toma de Posesión: 24/05/1896

Sillón nº 10

Discurso de Ingreso:"La talla humana en España".

Contestación: del Dr. Benito Hernando Espinosa.

Fallecimiento: 28/02/1912

 

Biografía:

Don Federico Olóriz Aguilera nació en Granada el día 9 de octubre de 1855 en el seno de una familia modesta. Su padre, después de intentar hacer estudios superiores, de Medicina precisamente, fracasó en el empeño y arrastró definitivamente una vida de empleado modesto, frecuentemente cesante.

El hijo hizo los estudios de Bachillerato en el Instituto de Granada. Los culminó en 1872. Seguidamente ingresó en la Facultad de Medicina granadina, donde fue Alumno interno. Obtuvo el título de Licenciado en 1875, con premio extraordinario, tras haber logrado las calificaciones más brillantes en todos los Cursos y asignaturas.

Inmediatamente de finalizar sus estudios consiguió, por oposición, una plaza de Ayudante de clases prácticas en Anatomía. Después, en 1877, en la Universidad Central (Madrid) obtuvo el título de Doctor en Medicina y Cirugía. En la Facultad de Granada fue nombrado Profesor clínico por oposición, y después Auxiliar honorario. Estuvo encargado, a continuación, de tres Cursos completos de Anatomía descriptiva y Disección y otros tres largos en las Cátedras de Patología y Clínica Quirúrgica e Higiene privada y pública.

En 1882 dio la enseñanza completa en una Cátedra libre de Histología normal y varios Cursos de Anatomía. Ya, dos años antes, había participado como opositor a la Cátedra de Anatomía descriptiva y general de la Facultad de Granada, aprobando todos los ejercicios. El 20 de junio de 1883 triunfó rotundamente (pese a la fuerte competencia de varios coopositores) en las oposiciones a la Cátedra de Anatomía descriptiva y general de Madrid, confirmando así el merecido renombre de que ya gozaba como Anatómico y Profesor.

En Madrid rápidamente creció su prestigio como científico, irradiado desde la Facultad de Medicina, donde pronto figuró como uno de sus Profesores más representativos. En consecuencia, era requerido frecuentemente por Sociedades científicas de la capital y de toda España, y pronto del extranjero.

Fundó y dirigió un magnifico gabinete de Antropología en la Facultad, con Cursos prácticos de Antropometría y otras materias, y ordenó las magníficas colecciones del Museo del Dr. Velasco.

Socio de número de la Academia Médico-Quirúrgica y Presidente de la Sección de Histología. Miembro de la Junta Superior de Prisiones. Juez en muchas oposiciones a Cátedras de diversas materias. Conferencias y Cursos múltiples en Ateneos y Academias. Colaborador asiduo en la prensa profesional. Autor del «Manual de Técnica Anatómica» y colaborador del «Compendio de Anatomía humana», del Dr. Calleja. Como conferenciante y Profesor «cautivaba par la claridad, elegancia y gracia del discurso», según afirmaba alguno de sus contemporáneos.

En la Real Academia de Medicina fue elegido como numerario en la sesión de 7 de marzo de 1889, a propuesta de los Académicos Doctores Maestre de San Juan, Colmeiro e Iglesias. Ingresó el 24 de mayo de 1896 con la Medalla núm. 10 y ocupó la vacante por deceso del Dr. Martínez Molina. Quedó adscrito a la Sección de Anatomía y no faltaba nunca a las sesiones científicas y otros actos corporativos, interviniendo en aquellas oportuna y brillantemente.

Afectado por un proceso crónico y penoso de localización intestinal, el gran anatómico y científico murió, con escasa diferencia de semanas del Dr. Ribera, su fraternal amigo. Ello acaeció el 28 de febrero de 1912, verdadero día de luto para la Universidad española y para todo el país.

Fuente: “202 Biografías Académicas”, Valentín Matilla Gómez, Real Academia Nacional de Medicina, Madrid, 1987.