Real Academia Nacional de Medicina

Académicos





Académico de Número
Real Academia Nacional de Medicina

Toma de Posesión: 08/03/1885

Sillón nº 2

Discurso de Ingreso: "De los progresos realizados por la Histología en el más exacto conocimiento del tejido nervioso y de su disposición como sistema orgánico".

Contestación: Excmo. Sr. D. Manuel Rico Sinobas.

Fallecimiento: 01/06/1890


Biografía:

Don Aureliano Maestre de San Juan nació en la bella ciudad granadina el 17 de octubre de 1828.

Sus estudios elementales y de segunda enseñanza los hizo en su ciudad natal y también allí comenzó los de Medicina, pero los terminó en la Universidad Central. Allí, en el Colegio de San Carlos, obtuvo sus títulos de Licenciado y de Doctor.

Ya en el transcurso de la carrera, como alumno se aficiono al cultivo de la Anatomía y a los dos meses de licenciarse consiguió, por oposición, una plaza de Ayudante preparador y Conservador anatómico, que desempeñó durante varios años.

Al mismo tiempo fue sustituto de las Cátedras de Fisiología y de Clínica Médica. Durante la epidemia de cólera de 1854 se distinguió como Médico del Hospital ubicado en San Jerónimo.

En febrero de 1860 triunfó en unas reñidas oposiciones para la Cátedra de Anatomía general y descriptiva de la Facultad de Granada, al frente de lao cual estuvo trece años, realizando una magnífica labor que trascendió fuera del ámbito universitario.

En los últimos años de su estancia en Granada simultaneo la enseñanza de Anatomía con la Cátedra de Oftalmología, obteniendo pronto merecido prestigio en el ejercicio de esta especialidad.

Como hecho muy curioso dejemos constancia de que durante su estancia en Granada había también cursado la carrera de Derecho e incorporado al Colegio de Abogados granadino en 1867. Su actividad como tal fue corta y de escasa notoriedad.

Aprovechando los periodos vacacionales viajaba al extranjero para conocer los avances conseguidos en el terreno de la Histología, a la que se aficionó, dedicando desde entonces toda su atención y trabajo a esta materia.

Fue creada por entonces la Cátedra de Histología y Anatomía Patológica en la Facultad de Medicina de la Universidad Central sobre primitivo laboratorio que ya existía. Paso a ocuparla el Profesor Maestre hasta sus últimos años.

También en Madrid hizo compatible sus actividades universitarias con la práctica privada de la profesión, donde ya en Granada había logrado buen crédito y fama.

La Real Academia de Medicina le eligió como Académico electo para cubrir la vacante que había dejado pocos años antes el ilustre Dr. Tomás de Corral y Oña.

Torno posesión como Numerario el Dr. Maestre de San Juan en sesión pública el 8 de marzo de 1885 con la Medalla núm. 2.

En la Academia dio buenas pruebas de su labor como enseñante y publicista. Se había distinguido siempre por sus magníficas obras de Anatomía y después de Histología y como colaborador asiduo de las principales revistas medicas de la época.

Pocos años, por desgracia, permaneció en la Corporación académica, pues a poco se produjo un progresivo deterioro en su salud y al fin falleció en Alicante el día 1º de junio de 1890, a los 62 años, dejando en la memoria de todos un recuerdo imperecedero por su hombría de bien, laboriosidad y actividad científica.

Fuente: “202 Biografías Académicas”, Valentín Matilla Gómez, Real Academia Nacional de Medicina, Madrid, 1987.

"De los progresos realizados por la Histología en el más exacto conocimiento del tejido nervioso y de su disposición como sistema orgánico". Contestación del Dr. Manuel Rico Sinobas. (Agotado).