Real Academia Nacional de Medicina
Imprimir

1902 - Larra y Cerezo, Ángel de





Académico de Número
Real Academia Nacional de Medicina

Toma de Posesión: 09/11/1902

Sillón nº 33

Discurso de Ingreso: "Los grandes problemas higiénicos y sociales en relación con las instituciones armadas".

Contestación: Excmo. Sr. D. Ángel Fernández-Caro.

Fallecimiento: 26/07/1910


Biografía:

Don Angel de Larra y Cerezo nació en Madrid el 10 de abril de 1858 en el seno de una familia honrada y laboriosa, que imprimieron su carácter en el hijo.

Tras de los estudios de segunda enseñanza cursó los de Medicina en el Colegio de San Carlos, obteniendo el título de Licenciado en 1878 y dos años más tarde (1880) el de Doctor, ambos con la calificación de sobresaliente. Simultáneamente aprobó los dos primeros Cursos de Farmacia.

En 1879 ingresó en Sanidad Militar, Cuerpo al que dedicó fundamentalmente su dedicación a lo largo de la vida. En él desempeñó destinos varios: en Regimientos, Escuela Superior de Guerra, Parque Sanitario y Cuarto Militar de S. M. la Reina Regente. En 1897 fue destinado, a Cuba y en La Habana permaneció un año, destinado sobre todo en los Hospitales de Madera y de Alfonso XIII.

Regresó a España y figuró como Médico de sala en el Hospital de Badajoz, Enfermería de Leganés y algunos más. También fue por esa época Profesor de la Escuela de Sanidad Militar.

Durante unos años fue Vocal de la Junta de Gobierno del Instituto Biológico, que fundó Martínez Molina.

Comisionado para organizar y dirigir la instalación del Hospital para coléricos en Leganés y otro en el Real Palacio de Riofrío.

Delegado en varios Congresos, tales como el de Higiene y Demografía de Budapest, el de Medicina de París de 1900 y en el de Uníficación de Estadística Sanitaria Militar en ese mismo año. Perteneció al Comité Organizador del XIV Congreso de Medicina, de abril de 1908.

Miembro de numerosas Corporaciones médicas. En España, la Sociedad de Higiene, Sociedad de Terapéutica y Farmacología, de Histología, de Ciencias Antropológicas y de Higiene de Cataluña, y también a muchas en el extranjero: la Sociedad Francesa de Higiene, la de Terapéutica de París, de Higiene de Hungría, etcétera.

Como publicista figuró siendo redactor y colaborador de muchas revistas médicas españolas y dirigió algún tiempo «La Medicina Militar».

Pronunció conferencias, discursos, etc., sobre muy diversos temas en relación preferentemente con la Medicina castrense, Cirugía, Terapéutica e Higiene. Tradujo varias obras interesantes del francés.

En la Real Academia de Medicina ingresó como Miembro numerario, a propuesta de los Dres. Fernández-Caro, Ribera y Sans, Tolosa Latour, B. González Alvarez, Mariani, Alonso Sañudo y Hergueta. Ocupó la vacante que pocos meses antes disfrutaba el Dr. Olavide con la Medalla y Sillón núm. 33, con destino a la Sección de Literatura y Filosofía. Más tarde pasaría a la de Cirugía. La toma de posesión se realizó el 9 de noviembre de 1902 con un discurso sobre «Grandes problemas higiénicos en relación con los Institutos Armados». Le contestó el Académico Sr. Fernández-Caro.

Falleció el 26 de julio de 1910, a los 52 años de edad, a las seis de la tarde, en la Casa de Salud de Nuestra Señora del Rosario, a las treinta horas de haber sido sometido a una intervención quirúrgica para el tratamiento de una gravísima dolencia. Este triste suceso fue muy comentado y sentido por todos los que le conocían y apreciaban sus ejemplares virtudes. Sus restos fueron inhumados en la Sacramental de Santa María.

Fuente: “202 Biografías Académicas”, Valentín Matilla Gómez, Real Academia Nacional de Medicina, Madrid, 1987.