Real Academia Nacional de Medicina
Imprimir

1866 - Lletget y Díaz Ropero, Pedro de Alcántara





Académico de Número
Real Academia Nacional de Medicina

Toma de Posesión: 11/02/1866

Discurso de Ingreso: "De los medios que pueden emplearse para apreciar la naturaleza y virtudes de los materiales medicinales procedentes del reino vegetal"

Contestación: Excmo. Sr. D. Nemesio Lallana Gorostiaga

Sillón nº 29

Fallecimiento: 09/01/1889


Biografía:

Don Pedro de Alcántara Lletget y Díaz Ropero nació en Madrid y curso sus estudios superiores de Farmacia en la Universidad Central. Se licencio el 29 de octubre de 1845 y obtuvo el Grado de Doctor en Farmacia el 1 de junio del siguiente año.

Durante varios Cursos quedó adscrito a la Facultad, compatibilizando su perfeccionamiento científico con el ejercicio profesional; poseía Oficina propia en esta Corte.

Desde 1847 actuó como Agregado sin sueldo, y a los cuatro años fue nombrado Ayudante, desarrollando su cometido en varias Cátedras con plena aprobación de los respectivos Profesores.

Por R. O. de 14 de octubre de 1857 fue designado Catedrático Supernumerario, sustituyendo sucesivamente a los Profesores de Análisis químico aplicado a las Ciencias Medicas, Practica de Operaciones farmacéuticas y de Materia farmacéutica vegetal, profesando Cursos completos en algunas de ellas.

También, por entonces, fue encargado del despacho de la Secretaria.

Participo en varias oposiciones de Cátedras, aprobando todos los ejercicios, triunfando, al fin, rotundamente en las que hizo en 1863 a la Cátedra de Materia farmacéutica vegetal de la Universidad Central, en cuyo desempeño permaneció hasta el fin.

Como Profesor se distinguió por su celo y esmero en la enseñanza, siendo considerado como uno de los más brillantes de su época.

Fue miembro de muchos tribunales de oposiciones a Cátedras y de adjudicación de premios extraordinarios. Socio del Instituto Farmacéutico aragonés, entre otros.

En la Real Academia de Medicina cubrió la vacante producida por pase voluntario a Académico honorario de don Diego Genaro Lletget, afecto de un proceso grave de oído.

Con informe favorable y propuesta de la Sección de Farmacia de la Academia, fue elegido Académico Numerario el doctor Lletget y Díaz Ropero. Tomó posesión el 11 de febrero de 1866, con la Medalla núm. 29.

Falleció en Madrid el día 9 de enero de 1889.

Fuente: “202 Biografías Académicas”, Valentín Matilla Gómez, Real Academia Nacional de Medicina, Madrid, 1987.