Real Academia Nacional de Medicina
Imprimir

1861 - Llorente y Lázaro, Ramón







Académico de Número
Real Academia Nacional de Medicina

Toma de Posesión: 22/05/1861

Sillón nº 25

Fallecimiento: 27/07/1880


Biografía:

Don Ramón Llorente y Lázaro nació el día 24 de enero de 1820 en el seno de una humilde familia numerosa de escasos recursos.

Disfrutando de una modesta pensión, premio a su aplicación y excelente conducta, hizo sus estudios superiores en la Escuela de Veterinaria de Madrid, obteniendo brillantemente el preciado Grado de Licenciado (1841).

Simultaneo estos estudios con los de la Facultad de Ciencias y los del Colegio de San Carlos, y así se diploma como individuo de número del Instituto Médico-Quirúrgico y más tarde se hizo Socio de Honor y Mérito de la Academia de Esculapio. Por R. O. de 27 de septiembre de 1844 fue nombrado Profesor de Historia Natural del Instituto de Lugo.

Durante un año permaneció al frente de la Cátedra (que atendió con plena dedicación) y seguidamente (1846), previa brillante oposición, consiguió el nombramiento de Vicecatedrático de la Escuela de Veterinaria.

Intensificó sus estudios de Medicina, Veterinaria y Zootecnia, graduándose a continuación como Regente de Historia Natural.

Pasados tan solo dos años ascendió a Catedrático de Número y fue encargado de la Cátedra de Patología General, Materia Medica y Terapéutica.

En 1847 fue designado Director de la Escuela con carácter interino.

Seguía esforzándose en el estudio y explicaba intensamente no solo en la Escuela, sino en otros Centros oficiales, dando Cursos en el Ateneo y otros Centros u organizaciones.

Viajaba y hacia estancias frecuentes en el extranjero (Francia y Bélgica especialmente), y fue distinguido con títulos y Diplomas de Sociedades científicas de varios países.

En 1860 obtuvo el título de Bachiller en Ciencias y después el de Licenciado y Doctor en Ciencias Naturales. Vocal honorario del Colegio de Farmacéuticos de Madrid y Vocal del Consejo de Sanidad. En 1868, Director de la Escuela de Veterinaria.

Académico numerario de la de Ciencias (Sección de Naturales) en 1865 y también de la de Medicina, con la Medalla número 25.

Publicista fecundo y brillante. Sus Tratados de Patología general y especial Veterinaria, de Farmacología y Bibliografía, adquirieron una gran difusión y reeditados varias veces.

Poseía la Orden de Isabel la Católica y otras varias distinciones y honores.

Atesoraba envidiables dotes de carácter, honestidad e integridad; trabajador incansable y cumplidor exacto de sus deberes. Por todo ello fue muy apreciado y distinguido.

Falleció en Madrid el día 27 de julio de 1880, a los sesenta años.

Fuente: “202 Biografías Académicas”, Valentín Matilla Gómez, Real Academia Nacional de Medicina, 1987.