Real Academia Nacional de Medicina
Imprimir

1861 - Herrera y Ruiz, José








Académico de Número
Real Academia Nacional de Medicina

Toma de Posesión: 22/05/1861

Fallecimiento: 1873


Biografía:

Don José Herrera y Ruiz nació en Madrid y en agosto de 1824 se graduó de Bachiller en Medicina en Alcalá de Henares. Dos años después, en el Colegio de San Carlos, de Bachiller en Cirugía medica y, por fin, Licenciado en Medicina, ante la Junta Superior Gubernativa, en septiembre del mismo año, y en Cirugía medica, en San Carlos, en diciembre de 1830.

El Título de Doctor en Medicina y Cirugía lo obtuvo años después, en 1847.

El año 1833 fue nombrado Director del Balneario de Panticosa, pasando después, por Concurso, al de Arnedillo, volviendo algunos después al de Panticosa, al frente del cual permaneció hasta su muerte. En Panticosa hizo una labor muy estimable, realizando periódicamente el análisis de las aguas, confirmando las cualidades sedantes de ellas en algunas publicaciones de interés.

Par su brillante actuación en Tribunales de oposición a plazas de Médicos de Baños fue felicitado y galardonado con la Cruz de Carlos III y más tarde propuesto para la Encomienda de Isabel la Católica.

Fue Vocal de la Comisión encargada de redactar un nuevo Reglamento de Baños y para confeccionar el Manual de Aguas Minerales de España.

Su obra «Hidrología Médica Española» fue muy difundida y declarada de utilidad para ser impresa.

Durante ocho años consecutivos desempeñó la plaza de Titular de Navalcarnero y asistió en Arnedillo a la epidemia de cólera del 55. Por el celo desplegado en ella fue condecorado con la Cruz de Epidemias.

Formó parte de varios tribunales de oposiciones a Cátedras diversas y otras varias de diversa índole.

Perteneció a la Academia de Emulación de Ciencias Medicas, de la que fue Vicepresidente 1º. Era Académico Corresponsal de las de Medicina y Cirugía de Zaragoza y Barcelona. De la Sociedad Española de Hidrología Médica. De la de Hidrología Médica de Paris, Numerario de la Real Academia de Medicina de Madrid, donde ejerció una labor muy importante e intervino brillantemente con ocasión de la Memoria que presentó el doctor Cerdá y que fue muy comentada.

Falleció en 1873 después de realizar una actividad encomiable en cuestiones hidrológicas.

Fuente: “202 Biografías Académicas”, Valentín Matilla, 1987.