Real Academia Nacional de Medicina
Imprimir

1861 - Ortega Cañamero, Santiago








Académico de Número
Real Academia Nacional de Medicina

Toma de Posesión: 22/05/1861

Fallecimiento: julio de 1875


Biografía:

Don Santiago Ortega Cañamero fue designado Académico Numerario en sesión de 10 de mayo de 1861, ocupando el sexto lugar de entre los dieciséis que integraron el grupo fundacional o inicial de la Real Academia al ser reorganizada por el Decreto de 18 de abril de 1861.

De su personalidad apenas si se encuentran datos fehacientes en los Archivos de la Corporación.

Se sabe, sin embargo, que fue profesional médico distinguido y prestigioso de Madrid y notoria su solida formación y cuidadosa atención a los enfermos, por lo que disfruto de distinguida y abundante clientela en la sociedad de la Corte.

Fue Miembro numerario de las Beneficencias Municipal y Provincial y su servicio hospitalario adquirió pronto solida reputación y merecido renombre.

Destaco también en diversas Corporaciones médicas de España y del extranjero y realizó personalmente campañas en defensa de la profesión médica y de sus miembros.

Vocal del Real Consejo Nacional de Sanidad durante un prolongado periodo y de la Junta Provincial de Sanidad madrileña.

Estaba en posesión de la Gran Cruz de Isabel la Católica.

En la Real Academia Nacional de Medicina tomo posesión de su plaza (en unión de los demás compañeros integrantes del grupo realmente fundacional de esa segunda etapa), en sesión del día 22 de mayo del mismo año 1861.

Desde ese momento presto su colaboración brillante y asidua a las tareas académicas y falleció en el mes de julio de 1875, siendo su pérdida muy sentida por profesionales y pueblo madrileño.

Fuente: “202 Biografías Académicas”, Valentín Matilla, 1987.