Real Academia Nacional de Medicina
Imprimir

1924 - Rodríguez-Pinilla y Bartolomé, Hipólito





Académico de Número
Real Academia Nacional de Medicina

Toma de Posesión: 20/01/1924

Sillón nº 25

Discurso de Ingreso: "Analogías y diferencias entre la hidroterapia simple y la termomineral".

Contestación: Excmo. Sr. D. Manuel Márquez Rodríguez.

Fallecimiento: 29/03/1936


Biografía:

Don Hipólito Rodríguez-Pinilla nació en Salamanca el día 13 de agosto de 1860. Cursó los estudios universitarios de Medicina en la Facultad de Madrid y obtuvo el título de Licenciado, con la nota de sobresaliente, en 1880. Al año siguiente, el de Doctor en Medicina y Cirugía.

En 1890 aprobó todos los ejercicios de oposición a una Cátedra de Patología Médica. Catedrático de Patología Médica de Salamanca, por concurso, en el año 1900. En 1901 ganó, en oposición pública, la Cátedra de Pediatría de la misma Universidad salmantina. En 1910, premio del Ministerio de Instrucción Pública por servicio de extensión universitaria. De 1911 a 1913 (durante dos Cursos) desempeñó, por acumulación, la Cátedra de Patología Quirúrgica en la misma Facultad. Desde 1913, Catedrático de Hidrología Médica en la de Madrid, disciplina recién creada en el período del Doctorado.

Fuera del ámbito docente, ingresó por oposición, en 1905, en el Cuerpo de Inspectores provinciales de Sanidad, recientemente organizado, y antes, en el año 1881, también por oposición, entró a formar parte del de Médicos Directores de Baños.

Pertenecía a la Real y Distinguida Orden de Carlos III como representante del Gobierno en el Congreso de Hidrología de Clermont-Ferrand. Desde muy al comienzo de su actuación universitaria se destacó como gran maestro, con una cultura verdaderamente extensa y dotes docentes singulares. A partir de su Cátedra de Hidrología, a él se debe la difusión de estas enseñanzas y la del mejoramiento de las instalaciones balnearias en nuestro país, así como la formación de excelentes especialistas en la materia.

Dotado de una gran capacidad de trabajo, publicó muchos trabajos de Medicina interna, de Pediatría y, sobre todo, de Hidrología médica, así como ensayos acerca de muy diferentes temas médicos y extramédicos. Tradujo el libro de John Thomson «Guía para el examen clínico y Tratamiento de las Enfermedades de la Infancia», el Tratado de Meyhoffer sobre «Enfermedades de la laringe», y el de Laurent «Enciclopedia de Medicina».

En la Real Academia Nacional de Medicina fue elegido para ocupar la vacante producida, meses antes, por fallecimiento del Dr. Grinda y Forner en la Sección de Terapéutica. Firmaron la propuesta los Académicos Dres. Márquez, Cisneros, Hernando, Mollá y Bravo. Ingresó el día 20 de enero de 1924 con un discurso muy novedoso sobre «Analogías y diferencias entre la hidroterapia simple y la termomineral». Le contestó el numerario Dr. Márquez y Rodríguez. Le correspondió la Medalla núm. 25, que lució pocos años relativamente (doce años), con gran sentimiento de todos al verse sorprendidos por su fallecimiento, que acaeció el día 29 de marzo en su domicilio de Madrid. Fue baja muy lamentada al perderse un gran científico y maestro de tantos profesionales Médicos españoles.

Fuente: “202 Biografías Académicas”, Valentín Matilla Gómez, Real Academia Nacional de Medicina, Madrid, 1987.

"Analogías y diferencias entre la hidroterapia simple y la termomineral". Contestación del Dr. Manuel Márquez Rodríguez.