Real Academia Nacional de Medicina
Imprimir

1908 - García Izcara, Dalmacio





Académico de Número
Real Academia Nacional de Medicina

Toma de Posesión: 31/05/1908

Sillón nº 42

Discurso de Ingreso: "La rabia y su profilaxis".

Contestación: Excmo. Sr. D. Santiago de la Villa Martín.

Fallecimiento: 16/10/1927


Biografía:

Don Dalmacio García Izcara nació el día 24 de septiembre de 1859 en la villa de Mira (Cuenca), en el seno de una familia de profesionales de la Veterinaria. Hizo los primeros estudios en Salvacante, y después de cursar con brillantez los de segunda enseñanza ingresó en la Escuela Especial de Veterinaria de Madrid en 1877. Obtuvo el título en 1887 con la calificación de sobresaliente.

Seguidamente consiguió por oposición la plaza de Disector Anatómico de la Escuela de Veterinaria de Zaragoza, y en 1883 la Cátedra de Anatomía General y Descriptiva de la de León. Seis años después, en 1889, tras brillantísimos ejercicios, en reñida oposición, pasó a la Cátedra de Cirugía con su clínica y Obstetricia de la de Madrid. Desde 1912, durante muchos años, fue Director de la misma, realizando durante su mandato una serie ininterrumpida de mejoras en servicios y Cátedras, con gran beneficio para la enseñanza.

Jefe de la Sección de Veterinaria del Instituto Nacional de Higiene de Alfonso XIII. Consejero del de Salud durante muchos años. También fue Vocal en el Consejo Nacional de Instrucción Pública, colaborando con gran influjo en la confección del Plan de estudios de Veterinaria, con la inclusión de la Higiene y Sanidad Pecuaria, y de la Zootecnia. Gran profesor y científico, que marcó una orientación moderna en la enseñanza y profesionalidad de la Veterinaria española.

En la Real Academia de Medicina fue recibido como electo el 20 de febrero de 1902, en la Sección de Higiene, para cubrir la vacante producida por la defunción del numerario Dr. Novalbos Balbuena. Tomó posesión de su plaza de numerario en solemne sesión del 31 de mayo de 1908, leyendo un magnífico discurso sobre «La rabia y su profilaxis», al que contestó el Académico Dr. Santiago de la Villa Martín. Al final, el Presidente le impuso la Medalla académica núm. 42.

Durante su etapa como Académico se distinguió por su asiduidad y activa participación, colaborando con trabajos muy interesantes, tal como el de «Higiene e inspección de la leche», que leyó en la sesión inaugural de Curso en enero de 1923.

Unánimemente fue siempre considerado como el Maestro y Patriarca de la Veterinaria española. Estaba dotado de una extraordinaria inteligencia y laboriosidad sin pausa y en su época fue figura muy destacada en los más elevados medios científicos.

Falleció el 16 de octubre de 1927, sembrando su desaparición el duelo más profundo entre los Veterinarios todos, especialmente.

Fuente: “202 Biografías Académicas”, Valentín Matilla Gómez, Real Academia Nacional de Medicina, Madrid, 1987.