Real Academia Nacional de Medicina

Área de Prensa

Imprimir

Reducción de la morbimortalidad perioperatoria en cirugía no cardíaca

el .

IMG 2287

Sesión científica extraordinaria organizada por la Real Academia Nacional de Medicina y la colaboración de Edwards Lifesciences

  • Según los resultados del European Surgical Outcomes Study (EuSOS) la tasa de mortalidad perioperatoria en cirugía no cardíaca en adultos con ingreso hos-pitalario registraron una mortalidad del 4% en los primeros 30 días de postoperatorio.
  • La identificación preoperatoria de los pacientes con mayor riesgo de complicaciones perioperatorias permitiría llevar a cabo actuaciones selectivas dirigidas a reducir la morbimortalidad.
  • Programas basados en la fluidoterapia dirigida por objetivos encuadrada en el contexto conocido como la rehabilitación multimodal o mejora de la recuperación quirúrgica (Enhanced Surgical Racovery o Fast Track en inglés), han demostrado una disminución significativa de la morbimortalidad en pacientes de alto riesgo y una reducción de la estancia hospitalaria postoperatoria.

Ver nota de prensa

VER VÍDEO DE LA SESIÓN

Madrid, 16 de junio de 2016

Durante más de un siglo, la atención quirúrgica ha venido estableciéndose como un componente esencial de la asistencia sanitaria mundial. En los años más recientes, el rápido crecimien¬to que ha experimentado el número de intervenciones quirúrgicas está teniendo importantes consecuencias para la salud pública. En todo el mundo se realizan alrededor de 300 millones de in¬tervenciones quirúrgicas al año, lo que equivale a 1 por cada 20 habitantes. En países desarrollados, como el nuestro, estas cifras son superiores, registrándose alrededor de 4 millones de inter¬venciones quirúrgicas al año, lo que equivale a 1 por cada 10 habi¬tantes/año, de las que aproximadamente el 50% precisan ingreso hospitalario.