Real Academia Nacional de Medicina
Imprimir

Biblioteca

BibliotecaLa tertulia Médica, erigida en Academia Médica Matritense con fecha 13 de septiembre de 1734, hoy Real Academia Nacional de Medicina, custodia una biblioteca de gran valor localizada desde 1913 en un vistoso edificio de la calle Arrieta.

Desde su fundación esta biblioteca ha atesorado unos 100.000 volúmenes impresos, siendo el ejemplar más antiguo una obra de Juan German de Regiomonte, Tabule directionum, Venecia, 1504.

Especializada en fondos de los siglos XVIII y XIX, es en la actualidad la más completa a la hora de realizar búsquedas restrospectivas. Entre las materias de más relevancia registradas en sus ficheros destacan: historia de la medicina, fisiología, medicina legal, biografías de médicos, farmacología, botánica, hidrología y enfermedades endémicas, (cólera, disentería, viruela, etc.), muy extendidas en siglos pasados.

Otras materias de interés, como radiología, aparato digestivo, pediatría, ginecología y obstetricia... están representadas en fondos que han ingresado mediante donación. Nos referimos a las efectuadas por los Doctores Gil Gayarre, Fidel Fernández, Bosch Marín, Botella Llusiá, Rodríguez Abaytúa, Vega Díaz, Díaz-Rubio...Biblioteca

Aparte de las monografías, cuenta la biblioteca con una coleción de 1041 títulos de publicaciones periódicas cerradas, y cerca de 200 en curso, adquiridas por intercambio de los Anales de la Real Academia Nacional de Medicina. Se reciben revistas de prácticamente todo el mundo, destacando un buen número de títulos japoneses de difícil localización en España. Cuenta a su vez con tesis, proyectos de fin de carrera y trabajos de investigación médica presentados a los numerosos premios que, anualmente, convoca la Academia. Además posee actas de congresos, obras de referencia, separatas... que completan el fondo bibliográfico impreso de la biblioteca de esta Institución.

Mención especial merece el Archivo que se ha ido engrosando con el transcurso de los años, donde quedan recogidos datos de interés para el historiador de la medicina, y otros investigadores; vida académica, correspondencia mantenida con personalidades de cada momento, relación con otros organismos oficiales... son algunos de los asuntos que se podrán espigar con gran facilidad una vez finalizada la catalogación de este archivo. Actualmente está en marcha el proyecto de difusión de este archivo en la web.