Real Academia Nacional de Medicina
Imprimir

Apertura del Curso de las Reales Academias

20141016 reales academiasSu Majestad el Rey presidió la Apertura del Curso de las Reales Academias integradas en el Instituto de España, que representan la excelencia en las ciencias, las artes y las humanidades en nuestro país.

El Rey acompañado por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Ignacio Wert, ha presidido la apertura en la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Don Felipe durante su intervención destacó que "para avanzar en el bienestar colectivo debemos contar, hoy más que nunca, con la aportación de los intelectuales, de los pensadores; de hombres y mujeres comprometidos con su país. Como fuentes y referentes de conocimiento, sí; pero también de valores, de esfuerzo, de serenidad y solidez en nuestro afán de avanzar y mejorar continuamente".

Don Felipe puso de manifiesto que "en un tiempo nuevo, caracterizado por la sociedad del conocimiento y el rápido avance de las tecnologías, es preciso también que las Reales Academias y las instituciones volcadas en el saber asuman, incorporen e incluso lideren el progreso científico-técnico, afirmando su presencia en las nuevas vías de comunicación que se afianzan cada vez más en nuestra sociedad y que son las nuevas plataformas de diálogo en el futuro" y que "en este proceso son fundamentales los jóvenes, no solo como beneficiarios en términos de formación y de oportunidades de trabajo, sino como auténticos agentes de modernización capaces de facilitar, interpretar y desarrollar con nuevos lenguajes esta inevitable evolución".

00774 arAsí mismo el Rey mencionó que "en el ámbito internacional, es evidente que la proyección de las Reales Academias es la de la misma España. Son verdaderamente notables y numerosos los marcos de colaboración en el terreno del conocimiento existentes en el ámbito iberoamericano, pues la Comunidad Iberoamericana de Naciones y aquellos países con los que compartimos afinidades históricas, lingüísticas y culturales representan siempre un campo de acción privilegiado. Ahora se trata de que las Reales Academias sigan tomándolo como referente y como espacio prioritario para la acción y la colaboración".

Las Reales Academias, surgidas del espíritu de la Ilustración y amparadas por la Corona, empezaron a constituirse en España en el siglo XVIII como centros de cultivo del saber y de difusión del conocimiento. Han sido y siguen siendo las entidades que representan la excelencia en los diversos campos de las ciencias, las artes y las humanidades. Sus valores esenciales son, por un lado, la categoría de sus miembros, en quienes concurren los más altos méritos intelectuales y científicos, y por otro, su estabilidad e independencia frente a intereses económicos o políticos.

Anualmente, la Apertura de Curso de todas las Reales Academias se celebra en una sede diferente siguiendo el orden de antigüedad. De las ocho Reales Academias que componen el Instituto de España, Real Academia Española, Real Academia de la Historia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, Real Academia Nacional de Medicina, Real Academia de Jurisprudencia y Legislación y Real Academia Nacional de Farmacia, en esta ocasión le corresponde el turno a la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

Intervenciones

Palabras de D. Alberto Galindo Tixaire, Presidente de la Real Academia de Ciencias

"Desenmarañando el cerebro. Los caminos de la Neurociencia", lección inaugural pronunciada por D. Carlos Belmonte Martínez, Académico Numerario de la Real Academia de Ciencias

Palabras de D. José Ignacio Wert, Ministro de Educación, Cultura y Deporte

Palabras de S.M. el Rey D. Felipe VI