Real Academia Nacional de Medicina
Imprimir

La Real Academia Nacional de Medicina (RANM) inaugura el curso académico

IMG 5172Tras el perceptivo repaso a la  Memoria de Actividades 2016, realizado por el Académico Secretario General Prof. D. Luis Pablo Rodríguez, le fue entregada la Placa de Antigüedad Académica al Prof. Jesús Fernández Tresguerres.

“Tomografía de positrones en la enfermedad de Alzheimer. Del hipometabolismo a la amiloidosis y de la amiloidosis al hipometabolismo” fue el título del discurso inaugural  leído por el  académico José Luis Carreras Delgado, en la tarde de ayer.

Durante su intervención el Académico analizó el coste-eficiencia del PET-FDG para el diagnóstico de demencias, además de ser la técnica menos afectada por la edad del paciente.  Aunque  el PET con trazadores de amiloide es una prueba más económica, el Prof. Carreras advierte, que ambas técnicas son complementarias “pero no deben ser redundantes”. No obstante, el futuro está en los nuevos equipos que combinan PET y resonancia magnética, que permiten evitar la duplicidad de las pruebas y acortar el tiempo de diagnóstico.

Reconocimientos de la RANM

Este año y también, en el marco del mencionado acto, la Real Academia Nacional de medicina  ha hecho entrega de  placas de agradecimiento a aquellas personalidades que han colaborado con la institución de forma relevante. Así, han sido reconocidos Rafael Urrialde de Andrés, director de Salud y Nutrición de Coca Cola Iberia; Manuel Soria Fernández de Córdoba, Director Médico de Asisa, y María Eugenia Bruni.

La colaboración de este tipo de empresas/instituciones con actividades científicas de la Corporación siempre es muy necesaria; es por ello que la RANM ha querido reconocer este apoyo en las personas arriba mencionadas y en una sesión tan importante para la vida académica.

Durante esta Solemne Sesión Inaugural se entregaron los premios de la Academia.

Tras la entrega de Premios y Reconocimientos, el Presidente D. Joaquín Poch Broto declaró en nombre de Su Majestad El Rey Felipe VI inaugurado el Curso.