Real Academia Nacional de Medicina
Imprimir

La RANM publica el libro “Algunos hitos de la autoexperimentación en Medicina”, del Prof. Manuel Díaz-Rubio

libro diazrubio noticiaLa Real Academia Nacional de Medicina (RANM) ha editado recientemente el libro Algunos hitos de la autoexperimentación en Medicina, obra del Profesor Manuel Díaz-Rubio, Presidente de Honor de la RANM. Se trata de un texto que recoge, por vez primera y de manera monográfica, la experimentación de doctores en sus propias carnes; y lo hace con una amplitud, profundidad e iconografía que lo convierten en un libro atractivo y de fácil lectura.

El Prof. Díaz-Rubio aborda veinticuatro casos protagonizados por médicos desde 1561 hasta muy recientemente. Narra hechos tan curiosos como el experimentado por el Doctor Nicholas Senn (1886), que se insufló hidrógeno en el tubo digestivo a través del ano para valorar su utilización como prueba diagnóstica de perforaciones. O el del Premio Nobel Barry Barshall, quien en 1884 ingirió un cultivo de Helicobacter pylori para ver su responsabilidad en ciertas enfermedades gástricas.

El caso más reciente de autoexperimentación médica por parte de un médico que aborda el libro es el de Philip Kennedy, quien en 2014 se autoimplantó unos electrodos neurotróficos en el cerebro para conectarlos a un ordenador. Algunos más de estos autoexperimentos acabaron en concesión del Premio Nobel. Y otros, por desgracia, en tragedia: Alexander Bogdanov falleció en 1928 como consecuencia de repetidas autotransfusiones de sangre para evitar el envejecimiento.

Valgan los anteriores ejemplos para demostrar el interés y curiosidad generales que va a despertar el libro entre especialistas y lectores normales. Así lo anuncia el Prof. Joaquín Poch, Presidente de la RANM, en su interesante prólogo: “El autor ofrece su visión particular en cada caso; hace, por un lado, un juicio científico desde la altura de nuestro tiempo y también desde su gran cualificación profesional. Además, añade un juicio ético de tanto o más valor que lo anterior…”

El libro es, en cierto modo, un tratado de riesgo-premio, donde el profesional de la Medicina trata de sopesar con su propia vida si el resultado final va a merecer tan alta apuesta, a veces pagando precios con exageración. Han sido verdaderas hazañas por el fin de la Humanidad. Aunque también ha habido casos en los que el profesional sólo perseguía remedio a su caso personal. Hitos estremecedores padecidos por algunos médicos que, sin duda, han contribuido a que la ciencia médica dé pasos de gigante.

La mejor crítica la hace el Prof. Poch al final de su prólogo: “Díaz-Rubio pone en nuestras manos un volumen apasionante, tanto como un libro de aventuras (…) como uno de Historia, porque lo que se cuenta es verdad, está muy bien documentado y es relevante para la configuración de la Medicina moderna…”