Real Academia Nacional de Medicina
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Sesión del día 16 de Mayo de 2006 - Sobre creatividad

"Sobre creatividad",

Francisco José Rubia Vila

 

 

 

 

por el Excmo. Sr. D. Francisco José Rubia Vila,

Catedrático de Fisiología
Universidad Complutense de Madrid

Académico de Número
Real Academia Nacional de Medicina

Sillón nº 2 -Fisiología-

 

RESUMEN

La palabra creatividad que significaría producir algo de la nada, no es correcta. Mejor sería utilizar otra definición que habla de establecer, fundar o introducir por vez primera algo nuevo. La interpretación más acertada del proceso creativo es la realizada por Alfred Rothenberg que plantea la hipótesis de que se debe a un pensamiento que él llama "jánico" y que se caracteriza por conceb ir activamente dos o más ideas, imágenes o conceptos opuestos simultáneamente. Dos ejemplos ilustran esta forma de pensar: el descubrimiento por Einstein de la teoría general de la relatividad y el realizado por Darwin de la selección natural. La superación del pensamiento dualista manteniendo la plena consciencia, es decir, la utlilización de los procesos primario y secundario de pensamiento que Freud postuló, serían la clave del pensamiento creativo. Es probable que, desde el punto neurofisiológico, el hemisferio derecho esté más conectado con la creatividad, estado mental que exigiría una atención desfocalizada, una mayor activación del hemisferio derecho y bajos niveles de activación de la corteza prefrontal que permitiese una deshinibición cognitiva.

ABSTRACT

The term 'creativity', meanin to produce something out of nothing, is not accurate. A definition that included the establishment, the founding or the introduction of something anew for the first time would be rather appropriate. The most accurate interpretation of the creativity process is the onne proposed by Alfred Rothenberg which establishes the hypothesis that creativity is due to what he calls a 'janusian thinking' characterized by conceiving simultaneously two or more opposed ideas, images or concepts. Two examples illustrate such way of thinking: one is Einstein's General Theory of Relativity and the other is Darwin's Theory of Natural Selection. The overcome of dualistic thinking while keeping full consciousness, that is, the utilization of both the primary and the secondary processes postulated by Freud, would be the key to creative thinking. From a neurophysiological point of view, it is very likely that the right hemisphere is rather connected to creativity, given that it is a mental state that requires non-focalized attention, greater right hemisphere activation, and low levels of prefrontal cortical activation to allow for cognitive inhibition.