Real Academia Nacional de Medicina

Sesiones y Actos · Próximos

Imprimir

Sesión Científica · 17 de marzo de 2015

Construcción artesanal de bioprótesis cardiacas.

20150317 gabrieltellezProf. Gabriel Téllez de Peralta.

Vídeo de la conferencia

Resumen / Summary

Resumen

Presentamos la construcción de prótesis valvulares cardiacas sobre diferentes tipos de soportes o anillos valvulares. Inicialmente anillos metálicos rígidos, forrados con dracon, sobre los que se fijaban tres valvas independientes de duramadre homóloga conservada en glicerina al 98%, en un proceso de confección manual minucioso.

Posteriormente utilizamos anillos de teflón, deformables y con arbotantes flexibles. Estos anillos, de diseño original, se adaptaban armoniosamente al orificio valvular. Para la posición aurículo-ventricular mitral el anillo tenía una configuración circular y ovoidea para la posición aurículo-ventricular tricuspidea. Ambos de bajo perfil intraventricular.

Los anillos diseñados para la posición aortica reproducen la forma de nido de golondrina de los senos de Valsalva, consiguiéndose un acoplamiento suave, sin tensión, en la raíz aortica, evitando tener que instalar una estructura plana sobre un lecho receptor ondulado.

Handicraft construction of cardiac bioprosthesis

Summary

We present the construction of prosthetic heart valves on different types of bracketts or valvular rings. Initially rigid metalic rings, covered with Dacron, on which three independent leaflets homologous dura mater preserved in glycerine 98% were sitted, in a meticulous hand made process.

Afterwards, we use teflon rings, deformable and with flexible flying buttresses. These rings, original design, were harmoniously adapted to the valve hole. For the mitral atrioventricular position the ring had a circular configuration and ovoidea for the right atrioventricular position. Both low profile intraventricular.

Rings designed for the aortic position reproduce the form of swallow's nest of the sinuses of Valsalva, getting a soft mesh, without strain, on the aortic root, avoiding having to install a flat structure on a wavy receiver.

Papel de las unidades de mama en la medicina actual.

20150317 antoniosierraProf. Antonio Sierra García.

VÍDEO DE LA CONFERENCIA

Resumen

Para poder comprender como se ha llegado en la medicina actual a la aparición de las Unidades y concretamente a la de la Patología de la Mama, es necesario retroceder en la Historia de la Medicina de los últimos años y estudiar la evolución de la misma tanto en el ámbito general como en nuestra RANM. El conferenciante basándose en 50 años de ejercicio profesional y de cerca de 40 años como Académico Correspondiente, expone su punto de vista como testigo y actor de esta evolución.

Las Unidades de Patología Mamaria (UPM) nacen como necesidad de poder dar a las mujeres una medicina global y actual en todos los aspectos que abarca la patología mamaria. La abrumadora cantidad de descubrimientos, diagnósticos y terapéuticos que día a día van apareciendo, hace casi imposible que una persona pueda abarcarlos si no se dedica únicamente a esta rama de la medicina. Igualmente requiere dedicación estrecha en lo que se refiere al manejo y dominio de las técnicas, tanto diagnósticas como terapéuticas que cada día acontecen y que muchas de ellas pueden realizarse en Hospital de Día y en régimen de Cirugía Mayor Ambulatoria.

Se exponen dentro de las UPM sus protocolos, sus fuentes, los componentes de la misma, los circuitos preestablecidos, sus fines, las sesiones clínicas periódicas junto con los aspectos docentes y de investigación del grupo multidisciplinario que las integra. Por último, se señalan los requisitos y las normas que la Comunidad Europea (EUSOMA) exige para su formación y funcionamiento y el derecho de la mujer de hoy a poder ser atendida en la patología de la mama dentro de estas unidades.

Doctor Antonio Sierra
Coordinador de la Unidad de Mama de la Clínica Ruber

Invitación

Martes, 17 de marzo de 2015, 19:00 h.