Real Academia Nacional de Medicina

Académicos





Académico de Número
Real Academia Nacional de Medicina

Toma de Posesión: 02/06/1929

Sillón nº 46

Discurso de Ingreso: "Unificaciones en la determinación de la actividad terapéutica de los medicamentos".

Contestación: Excmo. Sr. D. Gregorio Marañón Posadillo.

Fallecimiento: 03/04/1934


Biografía:

Don José Mouriz Riesgo nació en Madrid el día 25 de noviembre de 1884, en el seno de una modesta familia que poseía un pequeño establecimiento comercial en zona barriobajera de la Corte. Sus primeros estudios los hizo en pequeña Escuela pública del barrio y los de Bachillerato en el Instituto de San Isidro. Los universitarios los hizo también en Madrid, Universidad Central, obteniendo el título de Farmacéutico en 1907 y de Licenciado en Medicina y Cirugía cinco años después. En 1914 presentó su tesis doctoral en Farmacia, que fue calificada con la máxima censura, al igual que la mayoría de las asignaturas de ambas Licenciaturas.

En 1909 ingresó en el Instituto Cajal como meritorio, que al observar su categoría intelectual le pensionó para trabajar al lado de Ehrlich y después de Abderhalden. De regreso en Madrid desempeñó una plaza de Químico en el Laboratorio del Material de Ingenieros Militares y también como Ayudante del Laboratorio del Hospital Provincial, del que fue después, durante muchos años, prestigioso Director.

Pronto fundó un laboratorio particular de análisis, ejerciendo la especialidad y organizando Cursos muy concurridos, en los que se perfeccionaron muchos analistas de entonces. Abrió después una oficina de Farmacia en una calle céntrica de Madrid, donde instaló también el laboratorio de análisis, consolidando seguidamente su gran prestigio profesional. También fue Médico Director de la Casa de Nazaret, asistiendo a infinidad de enfermos de ínfima categoría social.

Participó activamente en la política desde el Partido Socialista y Republicano, y como tal fue Concejal del Ayuntamiento madrileño y seguidamente Diputado de las Cortes constituyentes, en la segunda República. Años después se separó del referido Partido y de la política y volvió al seno de la Iglesia, vinculado a la fe católica.

Su capacidad de trabajo, esmerada técnica analítica en el terreno no sólo de la Química, sino también el de la Biología; sus excelentes dotes de maestro, sus dotes de carácter y bondad, etc., justifican el elevado prestigio que en ambas profesiones, farmacéutica y médica, consiguió en Madrid y en España entera.

Publicó trabajos muy interesantes sobre muy diferentes temas, tales como reacciones biológicas de diagnóstico, actividad terapéutica de medicamentos, preparación y valoración de sueros medicinales, de microbiología, cociente albuminoideo en patología, etcétera.

En la Real Academia Nacional de Medicina tomó posesión de su Sillón de Académico numerario en sesión de 2 de junio de 1929, reemplazando al ilustre Doctor Carracido. Ostentó la Medalla núm. 46. El discurso que pronunció en dicho acto versó sobre «Unificación en la determinación de la actividad terapéutica de los medicamentos», al que contestó el numerario Dr. Marañón y Posadillo.

Su contribución a los trabajos de la Academia fue brillante, pero, desgraciadamente, muy corta, ya que el día 3 de abril de 1934 terminó su existencia terrena en su domicilio de Madrid, confortado con los auxilios espirituales, en el seno de la Iglesia Católica.

Fuente: “202 Biografías Académicas”, Valentín Matilla Gómez, Real Academia Nacional de Medicina, Madrid, 1987.