Real Academia Nacional de Medicina

Académicos

Catedrático Emérito de Psiquiatría y Psicología Médica
Universidad Complutense de Madrid

Académico de Número
Real Academia Nacional de Medicina

Sillón nº 16 - Psiquiatría -

Discurso de Ingreso: "Bases psicosociales del alcoholismo"

Fecha Lectura: 5-06-1979

Contestación: Excmo. Sr. D. Valentín Matilla Gómez.


Biografía

El Doctor Francisco Alonso Fernández nació en Oviedo el 13 de febrero de 1924.

Profesionalmente es Doctor en Medicina y Cirugía. Especialista en Psiquiatría, Especialista en Neurología. Diplomado en Psicología y Titulado en Psicosociología.

Su primera actividad profesional fue la de médico de guardia del Hospital Psiquiátrico de Oviedo (1948-49, por concurso de expediente académico).

1. Actividad Universitaria: Catedrático de Psiquiatría y Psicología médica de las Universidades de Sevilla (1969-77, por oposición) y Complutense de Madrid (1977-90, por concurso). Catedrático Emérito de la Universidad Complutense con carácter vitalicio. Doctor Honoris Causa por cuatro universidades: Montevideo, Santo Domingo, Maimónides de Buenos Aires y Fernando Pessoa de Oporto. Profesor Honorario de otras siete universidades: México DF, Lima, La Habana, Carabobo en Venezuela, Guadalajara en México, Ibiza-Internacional y del Mediterráneo y Autónoma de Madrid. Profesor invitado por la mayor parte de las universidades públicas españolas y varias radicadas en Alemania, Argelia, Argentina, Austria, Brasil, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, Francia, Italia, Marruecos, México, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Fundador y director de la Escuela Oficial Universitaria de Especialización en Psiquiatría de Sevilla y director de la misma en Madrid. Presidente Honorario de la Red Universitaria de Discapacidad y Salud Mental/RUDISME (2002). Director de 68 tesis doctorales.

2. Actividad Clínica: Director del Dispensario de Higiene Mental y Psiquiatría en el Instituto Provincial de Sanidad, La Coruña (1949-69, por oposición) y de Sevilla (1970-76, por traslado). Fundador y Director del Club de Socioterapia de la Coruña, el primero de España (1962). Director del Centro Piloto de Diagnóstico y Orientación Terapéutica del Patronato Nacional de Asistencia Psiquiátrica (1963-70). Director del Instituto Provincial de Psicología Aplicada y Psicotecnia de La Coruña (1965-69, por oposición) y de Sevilla (1970-76, por traslado). Director del Dispensario Antialcohólico de Galicia, de la Dirección General de Sanidad (1968-70). Jefe del Departamento de Psiquiatría del Hospital Universitario de Sevilla (1971-77) y del de Madrid (1977-90). Fundador y Director de la Escuela de Especialización en Psiquiatría para Ayudantes Técnicos Sanitarios, Madrid (1977-90). Clínica Psiquiátrica Privada en Madrid desde 1977 hasta 2017.

3. Nombramientos académicos: Académico Numerario de la Real Academia Nacional de Medicina en 1978. Académico del Instituto Mexicano de Cultura (1979). Académico Correspondiente "Competente en Arte" de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid. Académico Correspondiente de la Real Academia de Medicina de Perú. Académico Correspondiente Honorífico de la Real Academia de Medicina de Andalucía Oriental/Granada. Colegiado de Honor por los Colegios Médicos de Madrid, las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, Jalisco (México). Miembro o Presidente de Honor de Sociedades Científicas de Psiquiatría o Ciencias Afines de quince países europeos o americanos. Placa de Académico Sénior (2007).

4. Premios y Distinciones: Premio Nacional de Medicina Pedro María Rubio en 1961. Medalla de Plata de la Cruz Roja Española en 1972. Asturiano del Año en 1981. Premio a la Investigación en Psiquiatría por el Instituto Superior de Estudios Sanitarios de Roma en 1988. Honorary Fellow de la American Society of Hispanic Psychiatrists en 1988. Caballero de la Gran Cruz de la Orden del Gran Almirante en 2003. Medalla de Oro de Socidrogalcohol en 2004. Presidente de Honor de la Sociedad de Psiquiatría de América Latina, Buenos Aires en 2005. Premio Aula de Paz por la Universidad de Oviedo. Título de Asturiano Universal en 2008. Premio a la Excelencia Sanitaria por el Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social, adscrito a la OMS también en 2008. Presidente de Honor del Instituto de Psiquiatrías de Lengua Española en 2010. Condecoración “Prof. Honorio Delgado”, por el Grupo Latino Americano de Estudios Transculturales (México, 2012).

5. Cargos en Sociedades Científicas: Presidente de la Sociedad de Psiquiatría, Neurología y Medicina Psicosomática de Galicia (1963-64). Primer Presidente de la Sociedad Española sobre el Alcoholismo y de las Drogodependencias (1969-73) Presidente de la Sociedad Española de Psicopatología de la Expresión (1985-91)-Miembro del Comité de la Sección Conflict Management and Conflict Resolution, Asociación Mundial de Psiquiatría (1990-96). Miembro del Comité de la Sección Classification, Diagnostic Assement and Momenclature Asociación Mundial de Psiquiatría (1990-96). Director del Instituto de Psiquiatras de Lengua Española (1994-2010). Presidente de la Asociación Europea de Psiquiatría Social (1999-2005).

6. Revistas y Congresos: Director y Fundador de la revista PSICOPATOLOGÍA (1981-2007). En Congresos Internacionales 333 conferencias o ponencias y 158 en Congresos Nacionales. Miembro del Consejo Editorial de 74 revistas científicas. Director de la versión española de la Enciclopedia de Psicología y Pedagogía (siete tomos), Editorial Sedmay, 1981, 3200 páginas.

7. Publicaciones: 495 trabajos publicados en revistas científicas de distintos países (algunos de ellos en italiano, francés, alemán, inglés o portugués), 60 capítulos de libros, 54 libros, entre los que figuran un tratado en psiquiatría escrito en exclusiva y un manual de psicología además de una serie de monografías científicas y algunos ensayos, en cuyo conjunto pueden destacarse los siguientes títulos:

Fundamentos de la Psiquiatría Actual

Formas Actuales de Neurosis

Compendio de Psiquiatría

La Depresión y su Diagnóstico. Nuevo modelo clínico

Psicología Médica y Social

Estigmas, Levitaciones y Éxtasis

La Personalidad del Alcohólico

Psicología del Terrorismo

Las otras Drogas

El Talento Creador

Psicopatología del Trabajo

Los Secretos del Alcoholismo

El Enigma Goya

Historia Personal de los Austrias Españoles

Claves de la Depresión

Las Nuevas Adicciones

Fanáticos Terroristas

Don Quijote y su Laberinto Vital

El Hombre Libre y sus Sombras (Antropología de la Libertad)

¿Porqué Trabajamos? (el Trabajo entre el Estrés y la Felicidad)

Las Cuatro Dimensiones del Enfermo Depresivo

Historia Personal de la Monja Teresa de Jesús

Manual de Psicohistoria

Don Quijote, el poder del delirio

La depresión, todas las respuestas para entenderla y superarla

Creativos y genios, cómo reconocer su talento

algunos de ellos traducidos a otras lenguas.

En la parte humanística de su obra sobresalen los estudios sobre Beethoven, Chopin, Padre Feijoo, Juana "La Loca" Carlos V, Felipe II, Felipe V, Goya, Kafka, Larra, San Juan de la Cruz "La Pícara Justina", Hemingway, Don Quijote, Santa Teresa y Ramón y Cajal.

Y como Colofón:

Su obra poligráfica incluye varias aportaciones originales, entre las que destacan las siguientes:

  • La nueva concepción del fenómeno alucinatorio y de la vivencia del doble (psicopatología).
  • El ocaso de la histeria, determinado por la transformación del ser humano (psiquiatría transhistórica).
  • El modelo tetradimensional de la depresión, la personalidad prealcohólica, los tipos de alcohólicos, la forma pseudopsicopática del trastorno bipolar (psiquiatría clínica).
  • El trabajo como marcador de salud mental o como adicción (psiquiatría social).
  • Las alteraciones de la temporalidad y la espacialidad (psiquitaría antropológica).
  • El perfil de los Austrias españoles, de Felipe V y de Teresa de Jesús (psicohistoria).
  • Nuevas semblanzas de Don Quijote y Sancho y de Don Juan Tenorio (psicoliteratura).
  • La personalidad de Goya y el arte depresivo (psicoarte).
  • Vivencias del estigmátizado religioso (psicomística).

La prestigiosa revista catalana ANTHROPOS de Barcelona, ha dedicado a su vida y su obra el número 195 del año 2002, con el título "Francisco Alonso-Fernández. Psiquiatría en la Clínica, en la Sociedad y en la Cultura".

Tiene patentado un método para la detección, el diagnóstico, la clasificación y el seguimiento de la depresión que es el único instrumento originario español con una validez y fiabilidad contrastadas.