Real Academia Nacional de Medicina

Académicos





Académico de Número
Real Academia Nacional de Medicina

Toma de Posesión: 07/06/1914

Sillón nº 30

Discurso de Ingreso: "Acciones químicas de las bacterias".

Contestación: Excmo. Sr. D. Angel Fernández-Caro Nouvilas.

Fallecimiento: 02/10/1918


Biografía:

Don José Úbeda y Correal nació en Zaragoza el día 30 de septiembre de 1857. Su padre, Farmacéutico, tenía su oficina de Farmacia en esa ciudad. Estudioso e inteligente, hizo estudios en las Facultades de Farmacia y de Medicina, graduándose en ambas. Huérfano en edad escasa, de padre, y ya joven, por fallecimiento de la madre, fue recogido por un tío suyo, Farmacéutico de Madrid, ciudad en que terminó sus estudios universitarios.

Se doctoró en Farmacia con premio extraordinario en 1876 y dos años después obtuvo el título de Licenciado en Medicina y Cirugía. Inició su actividad universitaria como Ayudante de Clases Prácticas en la Facultad de Farmacia en 1878 y dos años después aprobó las oposiciones a la Cátedra de Farmacia Químico-Orgánica de la Facultad de Santiago.

En 1881 hizo los ejercicios correspondientes del grado de Doctor en Medicina y Cirugía. En ese mismo año se presentó a las oposiciones para proveer la Cátedra de Farmacia Químico-Orgánica de la Universidad Central, que ganó Carracido. Sin embargo, nuestro biografiado obtuvo la aprobación de todos los ejercicios por unanimidad del tribunal. Todavía haría en 1909 nuevo intento para conseguir la Cátedra de Medicina Legal y Toxicología de la Facultad de Medicina de Madrid, demostrando su tenacidad y gran preparación, pues lo mismo que en las anteriores, fue aprobado unánimemente.

Con mucha antelación a esta época había triunfado en las oposiciones al Cuerpo de Farmacéuticos Militares, y entre sus destinos desempeñó plaza en el Laboratorio Central y fue Profesor de la Escuela de Estudios Militares. Sirvió en este Cuerpo durante veinticinco años, ascendiendo hasta los grados más elevados.

Obtuvo numerosos premios y distinciones en concursos de la Sociedad Española de Higiene, en la Real Academia de Ciencias, en el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, etcétera.

Vocal del Consejo de Sanidad, de la Junta Central de Organización del Congreso Internacional de Medicina (XIV) en representación del Cuerpo de Sanidad Militar, Profesor de Higiene en el Ateneo de Madrid. Todavía a edad relativamente avanzada, aspiró en 1907 a la Cátedra de Higiene con prácticas de Bacteriología Sanitaria de la Universidad Central, cuyos ejercicios aprobó con pleno derecho.

En 1911 fue designado Académico correspondiente de la Real de Medicina por premio en el concurso público de ese año. Por los antecedentes resumidos en los párrafos precedentes, queda bien patente la extraordinaria laboriosidad y tenacidad del Dr. Úbeda y su gran cultura y aptitudes intelectivas. Por eso, su producción escrita fue abundantísima y válida, referida a múltiples y variados temas analíticos y de descubrimiento de sustancias alimenticias y de aguas, medicamentos, abonos, fibras textiles, higiene, etcétera.

En la Real Academia de Medicina, con el favorable precedente de ser Académico correspondiente y su magnífico historial personal, fue elegido Académico electo en enero de 1914, a propuesta de varios numerarios y a la cabeza de ellos el Dr. Pulido. Tomó posesión el 7 de junio de 1914 con un discurso sobre «Acciones químicas de las bacterias». Le contestó el Dr. Fernández-Caro. Ocupó la vacante del ilustre Farmacéutico Dr. Gómez y Pamo con la Medalla núm. 30. Quedó adscrito a la Sección de Farmacología y Farmacia y fue ponente en la confección de la Farmacopea poco años después.

Aquejaba una diabetes que iba minando insensiblemente su fortaleza física e, inesperadamente, el 2 de octubre de 1918, falleció repentinamente en su domicilio de Madrid, causando la triste noticia profundo y generalizado dolor en todos los que le conocieron y estimaron.

Fuente: “202 Biografías Académicas”, Valentín Matilla Gómez, Real Academia Nacional de Medicina, Madrid, 1987.