Real Academia Nacional de Medicina

Académicos





Académico de Número
Real Academia Nacional de Medicina

Toma de Posesión: 07/05/1882

Sillón nº 3

Discurso de Ingreso: "Las superficies de las cavidades cerradas desde los puntos de vista anatómico, fisiológico, patológico y quirúrgico".

Contestación: Excmo. Sr. D. José Calvo Martín.

Fallecimiento: 01/06/1897


Biografía:

Don Juan Creus y Mansó nació en Guadalajara el día 1º de marzo de 1828 en el seno de una familia muy humilde. Pocos años después murió su padre y se vio forzado a trabajar, traduciendo al latín, francés e inglés, idiomas que dominaba suficientemente ya.

Los primeros estudios los hizo disfrutando de una modesta beca en el Seminario de Sigüenza y se graduó de Bachiller en Filosofía en 1846.

En Madrid realizó sus estudios de Medicina con mucho aprovechamiento.

Fue alumno interno y discípulo distinguido de los grandes maestros de la época: Argumosa, Sanchez Toca y Fourquet. A su vez, más adelante, él mismo formaría notables cirujanos, como Ribera, Ortiz de la Torre, San Martín, y Guedea, Pareja, Olóriz, etcétera.

Siendo estudiante fundó con otros la que llamaron Academia de Esculapio, y perteneció a la Médico-Quirúrgica de Granada.

Se licenció en 1851 y el 54 triunfó en las oposiciones a la Cátedra de Anatomía, Patología Quirúrgica, Operaciones, Apósitos y Vendajes de la Facultad de Medicina de Granada. Pocos años después, por división de esa extensa materia, Creus pasó a la de Operaciones, Apósitos y Vendajes.

Su categoría como profesor y cirujano expertísimo se puso en notoriedad rápidamente y pronto empezó a ser objeto de toda clase de distinciones. Fue Académico Profesor del Liceo, Miembro de la Academia de Granada y también Secretario. Organizó el Museo Instrumental de la Facultad. Médico de la Beneficencia Provincial, etc.

En 1877 obtuvo mediante concurso de meritos la Cátedra de Patología Quirúrgica de la Universidad de Madrid.

Distinguido también con la Orden de Isabel la Católica.

EI día 3 de mayo de 1882, con toda solemnidad, hizo su ingreso en la Real Academia de Medicina, adjudicándosele la Medalla núm. 9 y adscrito, lógicamente, a la Sección de Cirugía. Desde ella desarrolló una labor muy destacada, con frecuentes y brillantes comunicaciones interesantes sobre casos infrecuentes y complicados.

Escribió libros de gran valor e interés científico y consiguió un crédito unánime por su sagaz calidad diagnostica y destreza técnica.

Vivió en una época de transición, en que se imponían ideas nuevas y verdaderamente revolucionarias. Se consolidaban las nuevas técnicas de anestesia y aparecía con toda pujanza la doctrina de la asepsia y antisepsia con los descubrimientos sensacionales de Pasteur y de Lister.

El Profesor Creus supo asimilarlas rápidamente y se apresuro a imponerlas con toda decisión en la Cátedra y en el quirófano, con los resultados y éxito que pronto convencieron aun a los mas contrarios.

Ya sexagenario, delicada su salud y agotado por la sobrehumana actividad de toda la vida, el año 1890 se jubiló voluntariamente y se retiró a su casa de Granada. Allí le sorprendió la muerte e1 día 1º de junio de 1897. Y en la bella ciudad andaluza reposan los restos de este incomparable cirujano y maestro insigne.

Fuente: “202 Biografías Académicas”, Valentín Matilla Gómez, Real Academia Nacional de Medicina, Madrid, 1987.