Real Academia Nacional de Medicina

Académicos





Académico de Número
Real Academia Nacional de Medicina

Toma de Posesión: 14/05/1933

Sillón nº 23

Discurso de Ingreso: "La fisiología y patología del sueño".

Contestación: Excmo. Sr. D. Gregorio Marañón Posadillo.

Fallecimiento: 27/12/1971


Biografía:

Don Gonzalo Rodríguez Lafora nació en Madrid el 25 de junio de 1886. Hizo sus estudios de Medicina en Madrid (Colegio de San Carlos) y fue Alumno interno de 1904 a 1907, año en que terminó el período de la Licenciatura; Al año siguiente obtuvo el título de Doctor con la calificación, en ambos Grados, de sobresaliente.

Disfrutando de una beca que le dio la Junta de Ampliación de Estudios, los años 1910 y siguiente permaneció en Alemania y Francia, ampliando su ya iniciada formación-neuropsiquiátrica de base neuropatológica, al lado de los grandes maestros. Oppenheím, Ziehen Vogt, Kraepelin. A su regreso, y por indicación de su maestro, Doctor Achúcarro, pasó a los Estados Unidos, donde fue nombrado histopatólogo del Manicomio Nacional de Washington. Allí, permaneció hasta 1912.

A partir de entonces, trabajó en el laboratorio de la Junta para investigaciones histológicas del sistema nervioso, y en el de fisiología cerebral, adjunto al Instituto Cajal.

Por oposición, fue Jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital General y Profesor de la Escuela de Medicina Legal. Fundador, con Ortega y Gasset y Sacristán, de la revista «Archivos de Neurobiología», y después, de la Asociación 'Española de Neuropsiquiatría.

Miembro de las Sociedades de Neurología de París, de la de Londres, de la Alemana y de la Americana, países donde su nombre era ya conocido y cotizado.

Formó parte del grupo de científicos que trabajaron en torno a Cajal y continuaron sus investigaciones básicas.

Lafora escribió muchos trabajos (centenar y medio, aproximadamente) y realizó investigaciones propias, con hallazgos originales que le dieron un gran renombre. En la práctica privada; como neuropsiquiatra, alcanzó un prestigio muy sólido.

Sus libros sobre «Los niños mentalmente anormales», premiado por la Real Academia de Medicina, y el titulado «Diagnóstico y tratamiento moderno de la neurosífilis» tuvieron muy buena acogida entre nuestros médicos y fuera de España.

Premiado muchos años antes por la Real Academia Nacional de Medicina, que le concedió, en consecuencia, el título de Académico correspondiente, fue más tarde, (1930) declarado electo a propuesta de los numerarios Dres. Cajal, Marañón, Tello, Mouriz, Goyanes y Pittaluga para reemplazar al Dr. Espina y Capo, fallecido meses antes, en la Sección de Psiquiatría, Medicina Legal y Literatura Médica. Su ingreso se realizó en sesión solemne celebrada el día 14 de mayo de 1933, en la que leyó un interesante y original discurso sobre la fisiología y la patología del sueño al que contestó el numerario Dr. Marañón y Posadillo. El Presidente le entregó el título correspondiente y le impuso la Medalla núm, 21.

Al año siguiente, con motivo de la provisión de la vacante que ocurrió por el fallecimiento de D. Santiago Ramón y Cajal, se produjo una situación de disparidad de criterios en el seno de la Corporación, y tras viva discusión en el salón de sesiones, el Dr. Lafora, que defendía acaloradamente determinada candidatura, renunció irrevocablemente a su Sillón académico.

La Academia aceptó la renuncia, y tras ese lamentable suceso, la Academia se vio privada de la esperanzada colaboración de este científico especialista, que murió en Madrid, muchos años después, el 27 de diciembre de 1971.

Fuente: “202 Biografías Académicas”, Valentín Matilla Gómez, Real Academia Nacional de Medicina, Madrid, 1987.