Real Academia Nacional de Medicina

Académicos





Académico de Número
Real Academia Nacional de Medicina

Toma de Posesión: 23/12/1877

Discurso de Ingreso: "De la nutrición"

Contestación: Excmo. Sr. D. Federico Rubio y Galí

Sillón nº 35

Fallecimiento: 29/05/1885


Biografía:

Don Manuel Prieto y Prieto, natural de Madrid, donde nació el 13 de julio de 1832. Su modesta y laboriosa familia procedía de la provincia lucense y se habían trasladado a la Corte unos años antes.

El hijo fue primero alumno de las Escuelas Pías de San Fernando y después hizo la carrera de Veterinaria, rematándola brillantemente en 1885. Durante sus estudios obtuvo, por oposición, una plaza remunerada en las Enfermerías de la Escuela.

Años después, con el título de Profesor Veterinario de primera clase, logró, por oposición, el nombramiento de Catedrático supernumerario y un año más tarde (1860) ascendió a Catedrático numerario de las asignaturas fundamentales en el primer curso.

Pasó por traslado, definitivamente, a la Cátedra de Higiene, Fisiología y Medicina Animal. Fue un celoso profesor, con excelentes dotes para la enseñanza. A poco de ingresar en la Cátedra desempeñó el cargo de Secretario del Centro.

Además actuó acertadamente en la Sociedad Económica Matritense, fue Socio de Honor del Colegio de Farmacéuticos y del Fomento de las Artes y de la Sociedad Antropológica.

Juzgo numerosas oposiciones de Cátedras, Veterinaria Militar, etc.

Viajó por el extranjero para visitar centros de veterinaria y ganadería, sobre todo franceses. Actuó en política con honestidad y sin pretender cargo alguno. Publico libros interesantes sobre inspección de mercados y mataderos, ganado vacuno, etc., y colaboro en el Diccionario Enciclopédico de Agricultura y Ganadería e Industrias Rurales, aparte de muchos discursos, conferencias, ponencias, etcétera.

Ostentaba condecoraciones muy merecidas, tales como la Orden Americana de Isabel la Católica, de la Corona de Italia y del Cristo de Portugal.

En la Real Academia de Medicina fue designado Académico electo en la sesión de 6 de abril de 1875. Tomó posesión de su Sillón dos años después, con la Medalla núm. 35.

Figure primero adscrito a la Sección de Vacunación y después a la de Higiene. También fue durante varios años Bibliotecario y Secretario Contador, prestando a la Corporación una ayuda inestimable.

Su muerte se produjo el 29 de mayo de 1885 y tuvo el merito de hacerse a sí mismo, labrándose por su propio esfuerzo un nombre respetado por todos. Fue un brillante autodidacta.

Fuente: “202 Biografías Académicas”, Valentín Matilla Gómez, Real Academia Nacional de Medicina, Madrid, 1987.