Real Academia Nacional de Medicina

Académicos





Académico de Número
Real Academia Nacional de Medicina

Toma de Posesión: 10/02/1895

Sillón nº 20

Discurso de Ingreso: "Higiene del niño abandonado durante su primera infancia".

Contestación: Excmo. Sr. D. José Ribera y Sans.

Fallecimiento: 13/12/1927


Biografía:

Don Baldomero González Álvarez nació en Salientes (León) el 27 de febrero de 1851.

Estudió la carrera de Medicina en Madrid con excelentes calificaciones y fue Médico de guardia en el Hospital General en 1875, inmediatamente después de licenciarse. En 1875, Médico de la Beneficencia provincial por oposición, prestó sus servicios en el Hospital General hasta 1885, en que pasó a la Inclusa y al Colegio de la Paz. En 1878, Medico de la Beneficencia General, también por oposición, con destino en el Hospital del Carmen y después en el de la Princesa, que dejó por incompatibilidad con la Beneficencia provincial.

Por concurso público ante la Real Academia de Medicina, fue designado Médico del Hospital del Nino Jesús definitivamente.

Perteneció como Miembro numerario a la Sociedad francesa de Higiene y de la Academia Médico-Quirúrgica española; de la Sociedad de Antropología y Etnografía, etcétera;

Vicepresidente de la Sección de Pediatría en el I Congreso Ginecológico y Pediátrico español. Fundador y Director de la Revista «Archivos de Medicina y Cirugía de los Niños», colaborador de periódicos y revistas de Pediatra.

Gozó de un gran prestigio como Pediatra y publicó numerosos trabajos de Medicina infantil, de Higiene, etc. Fue, sin duda alguna, uno de los principales promotores de la moderna Pediatra en España. En 1912 el Rey D. Alfonso XIII le nombro Medico de Cámara.

Propuesto por los doctores Capdevila, Cortejarena y Ortega Morejón, fue elegido Académico electo en 1893 y tres años después ingresó con la Medalla núm. 20. Sucedió al Dr. D. Juan ViIanova y Piera en la Sección de Higiene.

Falleció el 13 de diciembre de 1927. Fue inhumado en el Cementerio de San Isidro. Dejó el recuerdo de una vida ejemplar como persona y también en la esfera profesional.

Fuente: “202 Biografías Académicas”, Valentín Matilla Gómez, Real Academia Nacional de Medicina, Madrid, 1987.