Real Academia Nacional de Medicina
Imprimir

1873 - Iglesias y Díaz, Manuel





Académico de Número
Real Academia Nacional de Medicina

Toma de Posesión: 11/05/1873

Discurso de Ingreso: "Apuntes sobre las enfermedades internas o propiamente médicas del sitio de San Ildefonso"

Contestación: Excmo. Sr. D. Ramón Félix Capdevila Ferrer

Sillón nº 45

Fallecimiento: 18/04/1922


Biografía:

Don Manuel Iglesias y Díaz era oriundo de Yélamos de Abajo, pequeña villa de la provincia de Guadalajara. Su nacimiento acaeció el 14 de septiembre de 1830.

Su padre, Médico de esa pequeña localidad, ejerció en varios pueblos a lo largo de su vida y gozo en ellos de crédito y estimación.

Los primeros años del hijo y sus estudios primarios, se desarrollaron en el pueblo y los de Bachillerato en Guadalajara.

Comenzó los de Medicina en Madrid (Colegio de San Carlos) en 1853; desde sus comienzos destaco como alumno inteligente y aplicado.

En diversos Cursos no solo consiguió preciadas calificaciones, sino que también fue galardonado repetidamente con diplomas especiales.

Fue interno y Ayudante disector.

En 1859 obtuvo el título de Licenciado en Medicina y Cirugía y pocos meses después el de Doctor, ambos con premio extraordinario.

Los estudios de Medicina los simultaneo con los de Ciencias Naturales, aprobando varios cursos.

Ya Doctor, en 1862, logró el primer éxito como opositor a plazas de Medico del Real Patrimonio, desempeñando durante varios años la de Medico-Cirujano del Real Sitio de San Ildefonso.

Al cesar allí se reintegró a Madrid, donde ganó por concurso una plaza de Médico interino en el Hospital de la Princesa y otra de Supernumerario de la hospitalidad domiciliaria.

A partir de entonces fue creciendo intensamente su actividad profesional en la población madrileña y en pocos años alcanzó nuestro biografiado un renombre y crédito envidiables.

Para ello poseía una gran capacitación científica y clínica y también una laboriosidad y dotes de carácter muy a propósito.

En el campo académico señalemos que ya en 1860 fue galardonado por la Real Academia de Medicina un magnífico trabajo debido a su pluma, en torno al «tabardillo pintado» y al año siguiente obtuvo el primer premio (Medalla de Oro y Diploma) por otro no menos interesante. También la Academia de Barcelona, en concurso público, por aquel entonces, con otro importante premio.

Con estos precedentes, y contando además con su vasta e interesante labor publicitaria, no puede extrañar su incorporación a la Real Academia de Medicina como Miembro numerario en 1871.

Se le adjudico la Medalla y Sillón núm. 45 en la vacante producida meses antes por fallecimiento de don Juan Gualberto Avilés.

Ingresó Iglesias en la Academia el 11 de mayo de 1873 con un buen discurso que fue correspondido por el numerario doctor Capdevila.

Su actividad en la Academia, además de prolongada, fue verdaderamente notable, desempeñando primero el cargo de Bibliotecario con una ejemplar dedicación, hasta que en diciembre de 1894 fue elegido para el de Secretario perpetuo, sucediendo al ilustre Doctor Nieto y Serrano, Marqués de Guadalerzas.

Durante veintiocho años realizo Iglesias una encomiable labor en la Secretaría, hasta el día 18 de abril de 1922, en que terminó su vida apaciblemente en su domicilio de la calle de Jacometrezo, en esta capital.

Luctuoso suceso que unánimemente afecto dolorosamente a sus compañeros, amigos y clientes. Sus restos mortales reposan en el Cementerio de San Isidro.

Fuente: “202 Biografías Académicas”, Valentín Matilla Gómez, Real Academia Nacional de Medicina, Madrid, 1987.