Real Academia Nacional de Medicina
Imprimir

1908 - Isla y Bolómburu, Enrique





Académico de Número
Real Academia Nacional de Medicina

Toma de Posesión: 21/06/1908

Sillón nº 8

Discurso de Ingreso: "Textura y fisiología del peritoneo".

Contestación: Excmo. Sr. D. Julián Calleja Sánchez.

Fallecimiento: 12/04/1929


Biografía:

Don Enrique de Isla y Bolomburu nació en Madrid el 27 de diciembre de 1854. Hizo los estudios de Medicina en la Facultad madrileña con gran aprovechamiento. Obtuvo varios premios y fue Alumno interno. Licenciado en 1875 y Doctor un año después. Ambos grados con la calificación de sobresaliente, y premio en el de Doctor.

En ese mismo año (1876), y por oposición, fue nombrado Médico supernumerario de la Beneficencia Provincial con destino en el Hospital General y por ascenso pasó a Jefe de Servicio. Durante veinticinco años allí trabajó casi siempre al frente de Salas de Cirugía y algunos breves períodos en la Clínica de Ginecología. En 1882 fue Jefe del Departamento de Autopsias del mismo Hospital. Ya en el año anterior aprobó todos los ejercicios en unas reñidas oposiciones a la Cátedra de Patología Quirúrgica de la Universidad de Sevilla, y años después repitió el intento, con resultado similar, en la provisión de la Cátedra de Clínica Quirúrgica de la Universidad Central. Más tarde, en el año 1899, insistió en sus propósitos y también aprobó todos los ejercicios en las oposiciones a la Cátedra de Anatomía Topográfica y Medicina Operatoria de la Central.

En todos esos torneos dejó bien clara su preparación quirúrgica y sus dotes para la enseñanza y, en consecuencia, fue autorizado para profesar la docencia libre en su Sala del Hospital General, que desarrolló a través de muchos años con positivo éxito.

En 1903 fue designado Decano del Hospital y de la Beneficencia General, cargo en el que trabajó denodadamente durante muchos años. También fue, a través de varios años, Vicepresidente de la Sociedad Anatómica Española y de la de Alumnos Internos de los Hospitales Provinciales. Presidente de la Sociedad Gimnástica de España y Socio honorario del Ateneo Antropológico, etcétera.

Concurrente a muchos Congresos nacionales e internacionales de Cirugía. Formó parte de muchos tribunales de oposición a Cátedras y plazas de las Beneficencias Provincial y General, Colaborador y redactor de varias revistas («Clínica de Hospitales», «Archivos de Medicina y Cirugía», «Revista Internacional de Ciencias Médicas y Biológicas», etc.). Publicó numerosos trabajos científicos y literarios, conferencias, apuntes de Cátedra al servicio de los alumnos, etcétera.

En la Real Academia de Medicina ocupó la vacante que se produjo por fallecimiento del Dr. Teodoro Yáñez y Font, para la que fue elegido en sesión del Pleno de 27 de febrero de 1902. La propuesta la firmaron los numerarios Dres. González Álvarez, Cervera, Mariani y Hergueta. Tomó posesión del Sillón académico en solemne sesión celebrada el día 21 de junio de 1908, en la que pronunció un discurso sobre «Textura y fisiología del peritoneo». Le contestó el Dr. Calleja y Sánchez. Desde entonces ostentó la Medalla núm. 8. Durante los veinte años que perteneció a la Academia confirmó su fama de científico brillante, Cirujano experto y persona muy estimable; por eso, su fallecimiento, que ocurrió el día 2 de abril de 1929 causó un profundo y doloroso impacto en sus compañeros y los innumerables amigos y clientes de todo el país. Sus restos reposan en el Cementerio de San Justo, de esta capital.

Fuente: “202 Biografías Académicas”, Valentín Matilla Gómez, Real Academia Nacional de Medicina, Madrid, 1987.