Real Academia Nacional de Medicina
Imprimir

1890 - Olmedilla y Puig, Joaquín





Académico de Número
Real Academia Nacional de Medicina

Toma de Posesión: 23/03/1890

Sillón nº 29

Discurso de Ingreso: "Consideraciones histórico‑críticas acerca de la ciencia de los medicamentos en el siglo XVII con relación a la época actual".

Contestación: Excmo. Sr. D. Gabriel de la Puerta y Ródenas.

Fallecimiento: 15/03/1914


Biografía:

Don Joaquín Olmedilla y Puig nació en Madrid el día 10 de mayo de 1842.

Se graduó de Bachiller en Artes en el Instituto de San Isidro, 1858. Bachiller en Farmacia y Licenciado en 1862, con premio extraordinario en la Universidad Central. Doctor, con igual calificación, en 1864. Licenciado en Ciencias Físicas en 1870 y en Medicina en 1872 y aprobó los ejercicios de Doctor en Medicina en 1873.

A partir de 1864, en que fue nombrado Ayudante de la Facultad de Farmacia, fue después Ayudante de Clases Prácticas, Profesor Auxiliar y más tarde Catedrático supernumerario, desempeñando alternativamente muy distintas asignaturas y Cátedras (a veces en Cursos completos), con más de veinticinco años de servicios en conjunto. Vocal del Consejo de Sanidad.

Académico correspondiente de la Real de Medicina por Memorias premiadas en 1874, 77 y 78. También correspondiente de la Real Academia de la Historia. Miembro de las Sociedades Económicas de Madrid, Cádiz y Zaragoza. De los Colegios de Farmacéuticos de Madrid, Barcelona, Granada, Valencia y Valladolid. Socio honorario del Fomento de las Artes y de la Sociedad de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba, y de la Sociedad Unión Iberoamericana.

Vocal del Tribunal de oposiciones a Cátedras y otras varias. Secretario primero del Colegio de Madrid en 1867 y 68. Encomienda de la Orden de Isabel la Católica. Jefe Superior honorario de la Administración.

Publicista muy distinguido y gran erudito, con obras y trabajos premiados en Academias y Sociedades científicas. Traductor y biógrafo. Consumado analista.

En la Real Academia Nacional de Medicina fue elegido como Académico de número en 1889. Cubrió la vacante del también ilustre Farmacéutico don Pedro de Alcántara Lletget, con la Medalla núm. 29. Tomo posesión de su Sillón el 23 de marzo de 1890 y quedo adscrito a la Sección de Farmacia, desde donde hizo una meritoria labor.

Falleció el domingo 15 de marzo de 1914, con gran sentimiento por parte de todos los que le trataban.

Fuente: “202 Biografías Académicas”, Valentín Matilla Gómez, Real Academia Nacional de Medicina, Madrid, 1987.