Real Academia Nacional de Medicina
Imprimir

1872 - Olavide Landezábal, José Eugenio de





Académico de Número
Real Academia Nacional de Medicina

Toma de Posesión: 17/03/1872

Discurso de Ingreso: "El parasitismo o morbidismo vegetal ante la razón y ante los hechos"

Contestación: Excmo. Sr. D. Mariano Benavente González

Sillón nº 33

Fallecimiento: 01/03/1901


Biografía:

El doctor Jose Eugenio Olavide y Landezábal era natural de Madrid, donde nació el día 6 de septiembre de 1836.

Realizo brillantemente sus estudios universitarios en el glorioso Colegio de San Carlos. Se licencio en octubre de 1858 y al año siguiente obtuvo, con la calificación máxima, el Grado de Doctor.

Por la pluma de uno de sus principales biógrafos sabemos que era «hombre correcto y pulcro, que jamás se descompuso, ni en la expresión de sus afectos ni en ninguno de los actos de su vida».

Pronto consiguió por oposición una plaza de Medico del Real Patrimonio de la Real Casa, y tres años después, también por oposición, obtuvo otra de Medico-Cirujano del Hospital de San Juan de Dios, siendo destinado a la Sala de Enfermedades de la Piel.

Se aficionó en seguida a esa especialidad, en la que en pocos años serla el más prestigioso cultivador en nuestro país.

Se formó de la mano de los maestros de la Dermatología francesa, entonces a la cabeza del mundo, Doctores Alibert, Rayer, Cazenave y Devergie, principalmente. Con profunda formación y entusiasmo por la enseñanza (para la que poseía dotes sobresalientes), Olavide fue realmente el fundador e inspirador de la Dermatología científica en nuestro país.

Adquirió también sobrenombre fuera de España y en el Congreso de Paris de 1889 destacó por sus trabajos y sus moderados originales. Escribió abundantemente sobre lupus y lepra, tifias, pelagra, sarna, herpetismo. Su obra «Clínica dermatológica» merece mención especial. Por sus sobrados meritos fue elegido Académico Numerario de esta Real Academia el 13 de junio de 1871, adscribiéndole a la Sección de Cirugía, con la Medalla numero 33. Fue un Miembro muy destacado.

Falleció en Madrid el día 1 de marzo de 1906 a los 65 años.

Fuente: “202 Biografías Académicas”, Valentín Matilla Gómez, Real Academia Nacional de Medicina, Madrid, 1987.