Real Academia Nacional de Medicina
Imprimir

1935 - Luis y Yagüe, Ramón





Académico de Número
Real Academia Nacional de Medicina

Toma de Posesión: 12/06/1935

Sillón nº 48

Discurso de Ingreso: "Resultados lejanos de la gastrectomía en el tratamiento de la úlcera gástrica y duodenal y de las posibilidades de beneficiarlos, en particular por su dosificación".

Contestación: Excmo. Sr. D. Santiago Carro y García.

Fallecimiento: 01/12/1939


Biografía:

Don Ramón de Luis Yagüe nació en Salamanca el año 1864. Por determinadas circunstancias familiares, estudió el Bachillerato en Santander y lo terminó en Madrid a los trece años de edad. Los estudios de Medicina los comenzó siendo Alumno interno, y por razones económicas se trasladó a Madrid, y en el Colegio de San Carlos obtuvo su título de Licenciado, y años más tarde, el de Doctor en Medicina y Cirugía.

De entrada, obtuvo una plaza de Director de un Lazareto de enfermos de cólera en la provincia de Teruel, enfermedad de la que estuvo atacado. La Diputación Provincial le confirió, en premio de su abnegada conducta, Diploma de Honor.

Por esta época, entre los años 1985 y 1989, sirvió como Médico titular en varios pueblos de Teruel y Zaragoza. De regreso a Madrid, consiguió en 1891, por oposición, una plaza de la Beneficencia Municipal, En ese Cuerpo médico continuó varios años, alcanzando la categoría de Jefe facultativo. Orientado decididamente hacia la Gastropatología, ingresó en el, afamado ya, Instituto Rubio, y dedicó unos cuantos años de cultivo intensivo de la especialidad al lado de su fundador y director, sabio y bondadoso, Dr. D. Federico Rubio.

Al morir éste, quedó al frente de la consulta el Dr. Yagüe, consolidando y creciendo su merecida fama al servicio de una magnífica clientela madrileña y en toda España.

En el Instituto Rubio y en la Policlínica Cervera ejerció una extraordinaria labor docente, contribuyendo con entusiasmo a la formación de una gran pléyade de especialistas, muchos de ellos con envidiable renombre después.

Fue autor de numerosísimos trabajos notables. Al frente de ellos, al menos, con prioridad, su tesis doctoral sobre «Estenosis extrínseca del píloro».

La Academia Médico-Quirúrgica Española la premió otro muy original sobre «Diagnóstico especial y diferencial de los estados patológicos caracterizados especialmente por un aumento de volumen del hígado». Otro sobre «Dolores gástricos», premiado en el Concurso anual de la Real Academia Nacional de Medicina y por el que obtuvo el título de Correspondiente, etcétera.

Intervino activamente en Congresos nacionales e internacionales, tales como el celebrado en Madrid, con carácter internacional, de 1903, y el II Español de Cirugía. También asistió y participó con trabajos muy originales en los Congresos de Patología Digestiva de Valencia y Barcelona. Asiduo colaborador en Revistas de la especialidad. En 1907 fundó, con Urrutia y Fidel Fernández, los «Archivos de enfermedades del aparato digestivo», que dirigió algún tiempo.

Elegido Académico numerario de la Real Academia de Medicina, tomó posesión de su Sillón académico el día 12 de junio de 1935 en solemne sesión muy concurrida. Su discurso de recepción versó acerca de «Resultados lejanos de la gastrectomía en el tratamiento de la úlcera gástrica», que fue contestado y glosado encomiásticamente por el Numerario Dr. Santiago Carro y García. Durante los cuatro años largos que permaneció en la Corporación académica, realizó una destacada labor con originales Comunicaciones e interviniendo frecuentemente en el estudio y discusión de temas científicos presentados por otros académicos.

Falleció el día 1 de diciembre de 1939, siendo recordado siempre por sus amigos, clientes y compañeros por sus excelentes cualidades y virtudes personales. Fue inhumado su cadáver en la necrópolis de la Almudena, de Madrid.

Fuente: “202 Biografías Académicas”, Valentín Matilla Gómez, Real Academia Nacional de Medicina, Madrid, 1987.