Real Academia Nacional de Medicina
Imprimir

1894 - Moreno y Pozo, Adolfo





Académico de Número
Real Academia Nacional de Medicina

Toma de Posesión: 01/04/1894

Sillón nº 11

Discurso de Ingreso: "Constitución de la Cirugía desde su origen hasta la poca actual".

Contestación: Excmo. Sr. D. Francisco de Cortejarena Aldebó.

Fallecimiento: 29/04/1897


Biografía:

Don Adolfo Moreno y Pozo nació el año 1848 en Madrid. Sus estudios superiores los hizo en el Colegio de San Carlos y en 1864 obtuvo el título de Licenciado en Medicina y Cirugía. El de Doctor, diez años después.

Durante la carrera fue Alumno interno y Ayudante disector, a propuesta del Profesor Dr. Fourquet, que le distinguió mucho siempre.

Durante breve espacio de tiempo fue Médico de visita en el puerto de Vigo, cargo al que renunció muy pronto para seguir en su puesto de disector en la Facultad de Medicina hasta 1868. En ese último año dejó ese cometido para ocupar el de Ayudante de Clases Prácticas. En 1877 fue nombrado Profesor Clínico y Director del Departamento de Hidroterapia del Hospital.

En el año 1886 le designaron Catedrático supernumerario, con derecho a pasar reglamentariamente a numerario en su momento.

Durante doce años desempeñó -incluso durante Cursos completos- la enseñanza en muy diferentes disciplinas (Anatomía, Fisiología, Patología Quirúrgica, Higiene, etcétera).

Cometidos múltiples, desempeño fuera del ámbito universitario tales como Consejero Penitenciario y Vocal, después, de la Junta Superior de Prisiones; de la Sociedad Económica Matritense, de la Junta de Sanidad del Distrito del Congreso, etc.

Secretario y también Decano, con carácter transitorio, de la Facultad de Medicina.

Formó parte de gran número de tribunales de oposición a Cátedras y otros muy diversos cargos.

Comendador de la Orden de Carlos III y de la Americana de Isabel la Católica,

Autor de un «Tratado de Patología Quirúrgica General» y de monografías y trabajos sobre temas de Anatomía, Patología Quirúrgica, Hidroterapia y Técnica operatoria.

En la Real Academia de Medicina fue elegido Académico electo en sesión del Pleno celebrada el día 19 de diciembre de 1892 para cubrir la vacante, por fallecimiento, del numerario Dr. D. Eusebio Castelo y Serra. Fue propuesto por los doctores Calleja, Del Busto y Cortejarena. La solemne sesión de toma de posesión se celebró el 10 de noviembre de 1894, en la que pronunció un magnifico discurso sobre «Constitución de la Cirugía desde su origen hasta la época actual». En nombre de la Corporación hizo la obligada contestación el numerario Dr. Cortejarena. A continuación, el Presidente impuso al nuevo Académico la Medalla núm. 11.

Año y medio después murió el Dr. Moreno y Pozo trágicamente. Fue asesinado por un exaltado panadero, que disparo sobre él, a muy corta distancia, dos tiros en la calle de Fúcar, cuando aquel se dirigía, como todos los días, al Hospital de San Carlos. EI criminal atentado ocurría el día 29 de abril de 1897, contando la victima escasamente cincuenta años.

Por tantos motivos, esta desgracia fue unánimemente lamentada. Ya el Dr. Moreno era un hombre bueno y Cirujano prestigioso. Sus restos fueron inhumados en la Sacramental de San Lorenzo de esta capital.

Fuente: “202 Biografías Académicas”, Valentín Matilla Gómez, Real Academia Nacional de Medicina, Madrid, 1987.