Real Academia Nacional de Medicina
Imprimir

1915 - Mollá y Rodrigo, Rafael





Académico de Número
Real Academia Nacional de Medicina

Toma de Posesión: 21/02/1915

Sillón nº 39

Discurso de Ingreso: "Evolución histórica de la cirugía de vejiga y su estado actual".

Contestación: Excmo. Sr. D. Antonio María Cospedal Tomé.

Fallecimiento: 17/03/1930


Biografía:

Don Rafael Mollá y Rodrigo nació en Vinalesa (Valencia) el día 24 de octubre de 1862. En 1882 obtuvo el título de Bachiller en Artes con la calificación de sobresaliente, en el Instituto de Valencia. Seis años después terminó sus estudios de Medicina en la Facultad valenciana con premio extraordinario en los exámenes de grado.

Al año siguiente ganó por oposición una plaza del Cuerpo Médico de Sanidad Militar (1889) con el número 1 de su promoción. En 1890 se graduó de Doctor en la Facultad de Medicina de la Universidad Central con premio extraordinario. En 1892 ganó por oposición la Cátedra de Patología Quirúrgica de la Universidad de La Habana, al frente de la cual permaneció dos años. Regresó a España, y en 1895, por traslado, fue Catedrático de Clínica Quirúrgica de la Universidad de Granada, que permutó un año después por la de Anatomía descriptiva de la de Valencia. Por concurso pasó pronto a la de Anatomía Topográfica. Simultáneamente, en concepto de acumulada, desempeñó durante varios Cursos también la de Clínica Quirúrgica, y en virtud de concurso de traslado, en 1911, fue designado para la Cátedra de Patología y Clínica Quirúrgica de la Universidad Central.

Dentro de la Cirugía se especializó muy pronto en Urología, y tanto como Cirujano general como por Urólogo, conquistó muy pronto una gran fama en la Cátedra y entre el público, figurando durante muchos años como el primer Urólogo español.

Fue Presidente de honor de la Sección de Urología en el XIV Congreso Internacional de Medicina de 1903 y Delegado del Ministerio de Instrucción Pública en el II Congreso de la Asociación Internacional de Urología, celebrado en Londres en 1911.

Vocal de tribunales de oposiciones a diversas Cátedras universitarias. Excelente Profesor y publicista fecundo, fue el autor de numerosísimos trabajos de Cirugía y sobre todo de Urología, fruto de su enorme actividad y experiencia. Figuró durante mucho tiempo como Vocal en el Consejo Nacional de Instrucción Pública.

En la Real Academia de Medicina fue designado electo en sesión de 26 de junio de 1913 en la vacante producida por fallecimiento del ilustre D. Julián Calleja, Conde de Calleja. Había sido propuesto por los Académicos Dres. Bejarano, Maestre y Ramón Jiménez. Tomó posesión de su plaza en sesión solemne de 21 de febrero de 1915, en la que leyó un discurso sobre el tema «Evolución histórico-clínica de la vejiga urinaria y su estado actual». Le contestó, en nombre de la Academia, el numerario Dr. José María Cospedal y Tomé. Al nuevo Académico le correspondió la Medalla núm. 39, que le fue impuesta, antes de finalizar el acto, por el Presidente. Fue adscrito a la Sección de Anatomía, pero algún tiempo después, y a petición propia, pasó a la de Cirugía para cubrir la vacante del Conde de San Diego, fallecido poco antes. Durante los quince años que perteneció al grupo académico, se distinguió por su asiduidad y activa colaboración y por el trato afable que le distinguía. Intervino reiteradamente presentando comunicaciones e intervenciones, principalmente dentro del campo de la Urología.

Dotado de muy buena salud, ésta, inesperadamente, fue decayendo, y víctima de un proceso de carácter intercurrente falleció el día 7 de marzo de 1930. En la sesión necrológica que se celebró en su memoria y honor al día siguiente, tanto el Dr. Recaséns, Presidente, como otros ilustres Académicos lamentaron la pérdida del incomparable compañero, que se había distinguido especialmente «por su caballerosidad, delicadeza, modestia, bondad inagotable y su amistad siempre diligente».

Fuente: “202 Biografías Académicas”, Valentín Matilla Gómez, Real Academia Nacional de Medicina, Madrid, 1987.