Real Academia Nacional de Medicina
Imprimir

1892 - Martínez Gutiérrez de Pacheco, Modesto





Académico de Número
Real Academia Nacional de Medicina

Toma de Posesión: 17/04/1892

Sillón nº 7

Discurso de Ingreso: "De las causas de carácter higiénico que pueden influir en la pequeña densidad de la población de España".

Contestación: Excmo. Sr. D. Ángel Pulido Fernández.

Fallecimiento: 20/12/1898


Biografía:

Don Modesto Martínez Gutiérrez de Pacheco nació en Medina de Pomar (Burgos). Su padre, Médico de la localidad, se portó heroicamente, atendiendo y enterrando a los enfermos coléricos en la epidemia de 1885.

Su hijo se hizo Bachiller en Artes en Valladolid. Sus estudios universitarios los cursó en la Universidad Central, obteniendo el título de Licenciado en Medicina en 1860 y al año siguiente el doctorado.

En ese mismo año (1861) ingresó, tras brillantes ejercicios de oposición, en el Cuerpo de Sanidad Militar, en el que al cabo de doce años alcanzó el grado de Subinspector de segunda clase (Coronel en la actualidad). Durante su permanencia en el Cuerpo prestó servicios muy distinguidos, que fueron recompensados con la Cruz de Emulación científica y más adelante, por meritos de guerra, con la de Carlos III, que permutó por la Encomienda de Isabel la Católica.

Tomo parte en diferentes acciones durante la guerra carlista y por su excelente comportamiento obtuvo dos Cruces Rojas de Mérito Militar.

En Sanidad Militar desempeñó diversos destinos y cargos, tales como Profesor de la Academia, Vocal ponente de la Junta especial, y en representación del Cuerpo fue durante muchos años Vocal del Real Consejo de Sanidad, promotor del Centro de Estadísticas del Ministerio, etcétera.

Ya de Subinspector de primera clase, en 1891, pasó voluntariamente a la situación de reserva especial, acogiéndose a lo dispuesto por un Decreto promulgado ese mismo año para dar agilidad a las Escalas.

Antes había asistido como Delegado al VII Congreso Internacional de Higiene, reunido en Londres.

En 1873 inicia su actividad en la política y fue elegido por primera vez Diputado sin abandonar su puesto militar. En la siguiente legislatura, y después también, fue elegido Senador por Santander en el año 93 hasta el final de su vida.

Cumplió misiones muy importantes, tales como la que realizó para el establecimiento de un Lazareto en La Coruña, la que llevó a cabo para organizar la lucha contra el paludismo en Cartagena y su comarca, la de reforma y reorganización del Cuerpo de Sanidad Marítima, etc.

Por el acierto con que realizó estas arduas misiones le fue concedida la Gran Cruz de Isabel la Católica.

Tuvo siempre una especial predilección por la Higiene y en sus destinos superiores dictó órdenes respecto a la vacunación antivariólica en los Cuarteles, el seguimiento de ésta en la población, etcétera.

Fundador, con Méndez Álvaro y otros ilustres compañeros, de la Sociedad Española de Higiene. Perfeccionó la «Revista de Sanidad Militar».

En 1871 la Real Academia de Medicina le otorgó el titulo de Académico correspondiente al premiarle una obra que publicó un año antes. El 7 de marzo de 1889 fue elegido Académico numerario en la vacante del Dr. Santero, fallecido meses antes. Le propusieron los Académicos señores Pulido, Fernández Caro, Cortejarena, De la Fuente, Taboada e Iglesias (Secretario de la Corporación).

Tomó posesión de su Sillón el día 17 de abril de 1892 con un magnífico discurso en que trataba magistralmente de diversos problemas de tipo demográfico en España. Le correspondió la Medalla núm. 7.

En edad todavía prometedora, dadas su fortaleza física y su integridad mental, falleció el día 20 de diciembre de 1898, ocasionando su pérdida una profunda consternación entre sus compañeros y amigos.

Fuente: “202 Biografías Académicas”, Valentín Matilla Gómez, Real Academia Nacional de Medicina, Madrid, 1987.