Real Academia Nacional de Medicina
Imprimir

1889 - Martín de Argenta Teixidor, Vicente





Académico de Número
Real Academia Nacional de Medicina

Toma de Posesión: 14/04/1889

Sillón nº 37

Discurso de Ingreso: "De la aclimatación de las cascarillas".

Contestación: Excmo. Sr. D. Pedro Lleguet Díaz Ropero.

Fallecimiento: 27/04/1896


Biografía:

Don Vicente Martin de Argenta y Teixidor nació en la calle de Milaneses, en Madrid, el día 9 de febrero de 1829. Su padre era Médico muy prestigiado.

Obtuvo el grado de Bachiller en Filosofía en la Universidad salmantina. Los estudios superiores los realizó en la Facultad de Farmacia y en la de Ciencias de Madrid. Obtuvo el título de Licenciado en Farmacia en 1851 y el de Doctor en 1865, con premio extraordinario.

En los años 64 y 65 obtuvo los de Licenciado y Doctor en Ciencias, también con brillantes calificaciones.

A poco de licenciarse en Farmacia ejerció la profesión durante algún tiempo en la industriosa ciudad de Béjar, pero a poco decidió regresar a Madrid en busca de un ambiente más científico y universitario, que echaba allí muy de menos.

A partir de entonces hizo, sucesivamente, oposiciones a una plaza del Museo de Ciencias y también triunfó poco después en otras para Catedrático supernumerario de la Facultad de Ciencias de la Universidad Central, cargos que desempeñó durante muchos años con el mayor entusiasmo y eficiencia.

Como Profesor supernumerario estuvo encargado de diversas asignaturas y materias, dando pruebas inequívocas de su gran cultura y excelentes dotes para la enseñanza.

Fue, a un tiempo, Farmacéutico práctico y prestigioso; durante toda su vida, Subdelegado de Sanidad del Distrito del Hospicio.

Presidio durante un largo periodo el Colegio de Farmacéuticos de Madrid; correspondiente de. los de Granada y Cádiz; honorario del de Valladolid, de la Sociedad Española de Historia Natural, del Centro Farmacéutico Portugués, Sociedad Real de Farmacia de Bruselas y Amberes, de la Unión Farmacéutica de Flandes Oriental, etcétera.

Diputado provincial de Madrid en varios periodos legislativos.

Nuestro biografiado fue, por encima de todo, un trabajador esforzado y gran escritor y publicista. Entre sus publicaciones sobresale el «Álbum de la flora médico-farmacéutica e industrial» (en tres volúmenes). Traductor de algunas obras de gran interés, como la «Química toxicológica», de Vitale; «Métodos de Síntesis de Química Orgánica», de Berthelot, y el «Compendio de Química legal», de Naguet.

Con meritos sobrados, fue elegido Académico numerario de la Real de Medicina, donde hizo su ingreso el 14 de abril de 1889.

Sucedió al Dr. Vicente Santiago de Masarnáu, químico de gran renombre, en el Sillón y Medalla núm. 37.

Durante su breve estancia como Académico (poco más de siete años) se destacó por su laboriosidad, elevada cultura y compañerismo.

Su salud iba quebrantándose demasiado deprisa, produciéndose su muerte el 27 de abril de 1896, suceso dolorosísimo para todos los que le conocían y admiraban por su modestia, hombría de bien y esforzado científico.

Fuente: “202 Biografías Académicas”, Valentín Matilla Gómez, Real Academia Nacional de Medicina, Madrid, 1987.