Real Academia Nacional de Medicina
Imprimir

1892 - Mariani Larrión, Juan Manuel

juanmanuel mariani larrion

 

 

 

 

Académico de Número
Real Academia Nacional de Medicina

Toma de Posesión: 10/04/1892

Sillón nº 44

Discurso de Ingreso: "La indicación terapéutica en el estado actual de los conocimientos médicos".

Contestación: Excmo. Sr. D. Francisco de Cortejarena Aldebó.

Fallecimiento: 21/11/1909

 

Biografía:

Don Juan Manuel Mariani y Larrión nació en Madrid el día 8 de diciembre de 1853. Hizo sus estudios de segunda enseñanza, con buenas calificaciones, en el Instituto Madrileño del Cardenal Cisneros. Los de Medicina los realizó en el Colegio de San Carlos, licenciándose en el año 1874 con la calificación de sobresaliente. El título de Doctor Io obtuvo con la misma nota, en 1876.

Durante los estudios fue Alumno interno por oposición. Al terminar los estudios de licenciatura ingresó con el número 1 en el Cuerpo de Sanidad Militar y fue destinado al Hospital de Carabanchel.

En 1877, por oposición, gano una plaza en, el Cuerpo de la Beneficencia General del Estado, con destino en el Hospital de la Princesa. Años después ascendió a Medico de número y fue encargado del servicio de visita y de la consulta de enfermedades de la garganta, nariz y oídos.

En concurso celebrado años más tarde, obtuvo una plaza vacante en el Cuerpo facultativo del Hospital del Nino Jesús. En 1886 la Dirección de Instrucción Publica le  nombró Profesor libre de Clínica Médica, ejerciendo el Magisterio desde entonces con elevado prestigio. Clínico consumado; con gran clientela y fama.

Fue Vicepresidente de la Academia Médico-Quirúrgica, a la que dedicó mucha atención. Antes había desempeñado en ella el cargo de Secretario. Socio fundador de la Sociedad Española de Higiene, de la de Terapéutica y Farmacología, del Ateneo Antropológico, etcétera.

Formó parte de muchos tribunales de oposición a diversas plazas. Fue Redactor muy distinguido de la «Revista de Medicina y Cirugía Practicas» y autor de trabajos interesantes, Traductor de varias obras del francés.

Senador del Reino. Ingresó en la Real Academia Nacional de Medicina el 10 de abril de 1892, con el Sillón y Medalla núm. 44. Destinado en la Sección de Medicina, donde se distinguió por interesantes trabajos.

Falleció el 21 de noviembre de 1909 en Madrid, con gran sentimiento de todos sus innumerables compañeros y amigos.

Fuente: “202 Biografías Académicas”, Valentín Matilla Gómez, Real Academia Nacional de Medicina, Madrid, 1987.