Real Academia Nacional de Medicina
Imprimir

1908 - Maestre y Pérez, Tomás





Académico de Número
Real Academia Nacional de Medicina

Toma de Posesión: 24/05/1908

Sillón nº 43

Discurso de Ingreso: "El órgano del alma".

Contestación: Excmo. Sr. D. José Gómez Ocaña.

Fallecimiento: 05/10/1936


Biografía:

Don Tomás Maestre y Pérez nació en Monóvar (Alicante) el 10 de mayo de 1857. Cursó los estudios de Bachillerato en Murcia. Los terminó en 1873. Los estudios de Medicina los hizo en Madrid y en 1877 obtuvo el título de Licenciado. Los de Doctor los realizó unos años después, y el correspondiente título lo consiguió el año 1886 con sobresaliente.

Durante los estudios de Licenciatura ya fue Socio de la Academia Anatómica Española y después del Ateneo Antropológico. Durante unos meses ejerció en su pueblo como Médico titular. En 1878 fue nombrado Médico interino honorario del Hospital Provincial de San Juan de Dios de Murcia, y después, en propiedad, cargo que desempeñó hasta su traslado a Madrid.

También fue Inspector de Salubridad durante la epidemia colérica del 85 y Médico higienista por concurso libre. En 1891 obtuvo la confirmación, previa oposición, de su plaza de Médico de la Beneficencia Provincial de Murcia en el destino del Hospital de San Juan de Dios, que ya venía desempeñando.

En 1894 hizo nuevas oposiciones a la plaza de Médico forense del Juzgado de Instrucción del Distrito de la Latina, en Madrid, que desempeñó con gran acierto durante muchos años.

En 1900 ganó la Cátedra de Medicina legal y Psiquiatría de la Universidad Central (Colegio de San Carlos). Poco después fue nombrado, por el Ministerio de Gracia y Justicia, Director del Instituto de Medicina Legal y Toxicología.

Fue digno continuador del Dr. Pedro Mata en la Cátedra y autor de numerosas publicaciones sobre temas médico-legales, locura y degeneración, clasificación de enfermedades mentales, y con Lecha Marzo y Aznar realizó importantes investigaciones sobre nuevo método para obtención de los dactilogramas, espectroscopia de la sangre, caracterización individual del esperma, etcétera.

También actuó en política y figuró como Senador en varias legislaturas con acertadas intervenciones sobre la enseñanza y la política de España en Marruecos. Fue asistente asiduo a Congresos de Medicina Legal y organizador de algunos de ellos. Formó parte de tribunales para la provisión de Cátedras y publicó monografías, folletos y artículos interesantes sobre temas y problemas de Medicina forense.

La Real Academia de Medicina le proclamó electo el 27 de febrero de 1902 para cubrir la vacante del Dr. D. Juan Magaz, Marqués de Magaz, en la Sección de Anatomía, con la Medalla núm. 43. Había sido presentado por los Académicos numerarios Dres. Ribera y Sans, Cervera, Tolosa-Latour, Olóriz y Hergueta. El novel Académico tomó posesión de su Sillón en la sesión solemne y pública que se celebró el día 24 de mayo de 1908, con un brillante discurso sobre «El órgano del alma», que fue contestado por el numerario Dr. Gómez Ocaña.

Tras unos años durante los cuales actuó en las sesiones y reuniones de la Academia con asiduidad y brillantez, falleció el día 5 de octubre de 1936, siendo inhumado al día siguiente en la Necrópolis de la Almudena, haciendo previamente breve estancia el cadáver en el Hospital de San Carlos y Facultad de Medicina, donde recibió el silencioso homenaje de sus discípulos, compañeros y amigos.

Fuente: “202 Biografías Académicas”, Valentín Matilla Gómez, Real Academia Nacional de Medicina, Madrid, 1987.