Real Academia Nacional de Medicina
Imprimir

1861 - Camps y Camps, José







Académico de Número
Real Academia Nacional de Medicina

Toma de Posesión: 22/05/1861

Fallecimiento: 15/05/1877



Biografía:

Don Jose Camps y Camps nació en Barcelona en el año 1795. Hizo los estudios de Farmacia en el Colegio de San Victoriano de esa ciudad y obtuvo los Títulos de Bachiller, Licenciado y Doctor, este último en agosto de 1819.

Por oposición celebrada en ese mismo año alcanzo el cargo de Catedrático de ese renombrado Colegio. En 1823 fue separado de ese Centro por motivos políticos; hasta 1833 fue repuesto a su Cátedra, siendo elegido Procurador en Cortes.

En ese interregno fundó una Farmacia en Barcelona, en la que se prestigió rápidamente.

Poco después fue nombrado Catedrático de la Facultad de Farmacia de la Universidad Central y por tal motivo traslado su residencia a Madrid.

En la asignatura de Practicas de Operaciones Farmacéuticas, que es la que explicó, se manifestó como un buen profesor, siendo muy querido y respetado por sus alumnos, de entre los que destacó el que fue su predilecto, Ricardo Sadaba, que le sucedió mas tarde en la Cátedra y en la asignatura de Farmacia Practica, Camps fue durante varios años Rector de la Universidad Central, cargo en que realizó una labor muy estimable, razón por lo que fue reelegido.

A lo largo de su vida profesional y docente adquirió merecida fama especialmente como analista y por ella se le encomendó el estudio completo .de aguas mineromedicinales en establecimientos de gran renombre entonces.

Desempeñó además, cometidos y cargos públicos y oficiales de importancia y fue Consejero de Instrucción Pública.

Dotado de talento singular y gran laboriosidad, pasaba la jornada entera en el Laboratorio de su Cátedra dedicado a la formación práctica del alumnado y en sus investigaciones analíticas.

Conferenciante culto y ameno, hizo miles de disertaciones dentro y fuera del campo universitario. En cambio, no fue escritor fecundo, pero destacan «Lecciones de prácticas de operaciones farmacéuticas», recogidas cuidadosamente por un ayudante suyo y revisadas por él. Dejó, además, algunos Apuntes sobre lecciones de materia farmacéutica vegetal y sobre minerales, etc.

Durante su estancia en la Ciudad Condal fue elegido Académico de la de Ciencias Naturales y Artes de la capital catalana, y ya asentado como Catedrático de Madrid fue nombrado Académico de la Real de Medicina en una de las plazas creadas para completar el numero de sus Miembros, según prescribía el Reglamento de 1861.

Tomó posesión del sillón académico el 22 de mayo de ese mismo año y destinado a la Sección de Farmacia, en la que fue años después elegido Presidente y desde la que contribuyó muy preferentemente en la redacción de la Farmacopea Española. Su delicada labor en ese cometido fue premiada por la concesión de la Gran Cruz de Isabel la Católica.

Tras una vida ejemplar en muchos aspectos, falleció en Madrid el día 15 de mayo de 1877, ya octogenario, dejando un grato recuerdo como persona, científico y profesor.

Fuente: “202 Biografías Académicas”, Valentín Matilla, Real Academia Nacional de Medicina, 1987.