Real Academia Nacional de Medicina
Imprimir

1922 - Álvarez Ude, Manuel





Académico de Número
Real Academia Nacional de Medicina

Toma de Posesión: 09/04/1922

Sillón nº 29

Discurso de Ingreso: "Farmacología de las preparaciones galénicas activas de origen vegetal".

Contestación: Excmo. Sr. D. Martín Bayod y Martínez.

Fallecimiento: 10/11/1934


Biografía:

Don Manuel Álvarez Ude nació en Madrid el 18 de octubre de 1873. En el Instituto del Cardenal Cisneros, de Madrid, hizo sus estudios de segunda enseñanza y obtuvo el título de Bachiller en Artes en 1888. Se matriculó después en la Facultad de Farmacia de la Universidad Central y en ella se distinguió por su aplicación, aprobando el ejercicio de Licenciatura con premio extraordinario. Año 1893.

En 1898, Doctor en Farmacia con la calificación de sobresaliente. Fue Alumno interno del Cuerpo Médico-Farmacéutico de la Beneficencia Provincial, por oposición, con el núm. 1, y prestó sus servicios en la Farmacia del Hospital General. A continuación fue Jefe del Laboratorio del mismo Centro. En 1894, también por oposición con el núm. 1, fue designado Farmacéutico de la Real Casa hasta el año 1918, en que fue nombrado Farmacéutico honorario de la Real Cámara «en consideración al mérito, ciencia y demás circunstancias que concurren en el interesado».

En 1901 fue Vocal del Comité de organización del Congreso Internacional de Medicina, y al año siguiente, Secretario de la Sección de Farmacia del citado Congreso. En 1915, Profesor del Instituto de Análisis Químico-Toxicológicos, en concurso de méritos y a propuesta del Claustro de la Facultad de Farmacia. Estuvo pensionado para ampliación de estudios. (en plaza obtenida por oposición) por la Dirección General de Instrucción Pública. Premiado dos veces por la revista «La Farmacia Moderna» y también por la Real Casa, como recompensa a los trabajos efectuados en su Oficina de Farmacia. Era Caballero de la Real y Distinguida Orden de Carlos III por méritos profesionales.

Era hombre modesto y de gran laboriosidad, cumpliendo con sus deberes correctamente y con seguridad y eficiencia. Publicó algunos trabajos interesantes, presentando sendas ponencias en los Congresos de Medicina y en el de Deontología Médica de 1903. Vocal del Colegio Oficial del Colegio de Farmacéuticos de Madrid y formó parte de algunos Tribunales de oposición a diversas plazas.

A propuesta de los Académicos señores González Álvarez, Martín Bayod, Grinda, Mariscal, Márquez y García Tapia fue elegido para cubrir la vacante del Sillón académico que dejó, por fallecimiento, el Dr. Don Blas Lázaro e Ibiza. Tomó posesión de la plaza, el Dr. Álvarez Ude, en sesión de 30 de mayo de 1921, en cuyo acto leyó su discurso sobre «Farmacología de las preparaciones galénicas activas de origen vegetal». Le contestó, en nombre de la Real Corporación, el ilustre numerario D. Martín Bayod. Al final el Presidente le impuso a aquél la Medalla núm. 29. Estuvo adscrito a la Sección de Terapéutica y Farmacología y en ella realizó una labor muy estimable, participando en la elaboración de la edición correspondiente de la Farmacopea española activamente.

Falleció el 10 de noviembre de 1934 a consecuencia de un proceso cardiopulmonar, y su desaparición fue muy penosa para sus compañeros y familiares y amigos.

Fuente: “202 Biografías Académicas”, Valentín Matilla Gómez, Real Academia Nacional de Medicina, Madrid, 1987.