Real Academia Nacional de Medicina
Imprimir

1913 - Bayod y Martínez, Martín






Académico de Número
Real Academia Nacional de Medicina

Toma de Posesión: 16/02/1913

Sillón nº 37

Discurso de Ingreso: "La especialización teórica y práctica en la Farmacia futura".

Contestación: Excmo. Sr. D. José Rodríguez Carracido.

Fallecimiento: 30/06/1931


Biografía:

Don Martín Bayod y Martínez nació en A1coy (Alicante) el 15 de diciembre de 1860. Escasamente a los catorce años obtuvo su título de Bachiller en Artes. En 1879 se graduó como Licenciado en la Facultad de Farmacia de la Universidad Central y durante sus estudios actuó de Practicante en la Farmacia del Sr. Ortega y Mata, de la calle de León.

También durante esa etapa de estudios consiguió una plaza de Practicante supernumerario de Farmacia en la Beneficencia Provincial, por oposición, hasta el fin de la carrera. En 1880 obtuvo el grado de Doctor en Farmacia y al año siguiente ingresó en el Cuerpo de Farmacéuticos de Sanidad Militar, con destino en el Hospital Militar de Alhucemas y después al de Mahón. Fue destinado después, año 1883, al Laboratorio Central y Depósito de Medicamentos en Madrid y para cooperar en trabajos extraordinarios en la Farmacia del Hospital Militar.

Con ocasión de la epidemia de cólera de 1885 estuvo, en comisión, al frente de la Farmacia del Hospital provisional que se montó en Aranjuez con motivo del viaje de S. M. el Rey a dicho real sitio. En 1890 logró con el número 1, en oposición muy reñida, una plaza de primer Farmacéutico de la Real Familia.

Perteneció al claustro extraordinario de Doctores de Madrid. Vocal y años después Presidente del Colegio de Farmacéuticos de Madrid y Vocal de la Exposición Farmacéutica Permanente. En 1898 fue nombrado, por concurso de méritos, Profesor Químico del Laboratorio Central de Medicina Legal.

Socio de la Sociedad Española de Higiene. Vocal del Comité organizador del Congreso Internacional de Medicina (XIV Congreso celebrado en Madrid). Del Consejo Nacional de Sanidad, etcétera.

Condecorado con muy preciadas condecoraciones (de Carlos III y de Isabel la Católica, Cruz .de primera clase de Mérito Militar, Medalla de Oro de la Cruz Roja, etcétera).

Obtuvo una gran pericia y crédito como analítico de medicamentos y publicó trabajos múltiples e interesantes sobre temas en relación con la Sanidad Militar y, después, en cuanto a la práctica civil. Pronunció conferencias muy instructivas y originales.

En la Real Academia de Medicina, y a propuesta de los numerarios Dres. Iglesias, Eugenio Gutiérrez y Piñerúa, fue declarado Académico electo para ocupar la vacante producida por la defunción del Dr. D. Julián Casaña en la Sección de Farmacología y Farmacia. Toma posesión de la plaza el 16 de febrero de 1913, en sesión pública, pronunciando un discurso sobre el tema «La especialización teórica y práctica de la Farmacia futura». Le contestó el Dr. D. José R. Carracido y a continuación recibió de manos del Presidente la Medalla núm. 37 y diploma correspondiente, que le acredita como Académico de número.

Al cabo del tiempo, el nuevo miembro fue Presidente de la Sección y durante unos años Tesorero de la Corporación, realizando su labor con esmerada pulcritud y meticulosidad. En el aspecto científico también hizo gala frecuentemente de sus dotes de inteligencia y de su gran cultura y alta calidad en la especialidad farmacéutica.

En los últimos años le aquejó penosa y prolongada dolencia, a consecuencia de la cual falleció el día 30 de junio de 1931. Su pérdida fue unánimemente sentida porque Académicos y amigos le estimaban mucho, apreciando sus ejemplares virtudes.

Fuente: “202 Biografías Académicas”, Valentín Matilla Gómez, Real Academia Nacional de Medicina, Madrid, 1987.