Real Academia Nacional de Medicina
Imprimir

1906 - Bejarano y Sánchez, Eloy





Académico de Número
Real Academia Nacional de Medicina

Toma de Posesión: 17/06/1906

Sillón nº 16

Discurso de Ingreso: "El ejercicio profesional de la Medicina en nuestros días".

Contestación: Excmo. Sr. D. Carlos María Cortezo y Prieto.

Fallecimiento: 05/05/1917


Biografía:

Don Eloy Bejarano y Sánchez nació en Zarza de Granadilla (Cáceres) el 11 de agosto de 1835. Hizo sus estudios superiores en la Universidad de Salamanca, licenciándose en Medicina en 1874 y tres años después en Ciencias Físico Químicas.

Durante varios años ejerció la profesión médica en el medio rural. El Ayuntamiento de Candelario, que fue uno de los pueblos en que trabajó, le mostró después público reconocimiento, y también Béjar, donde fue Forense y Subdelegado de Medicina.

En 1895 obtuvo en Madrid el título de Doctor en Medicina y Cirugía. Ya desde años antes ejerció la Medicina privadamente en la Corte, con gran aceptación y renombre. Consejero de Sanidad y de Instrucción Pública, y después Secretario del Consejo de Sanidad. Comisario Regio del Colegio Nacional de Sordomudos y Ciegos. Inspector General de Sanidad Interior, con actuación muy lucida. Delegado del Ministerio de la Gobernación para la extinción de la epidemia de viruela en diciembre de 1903.

Profesor privado de Física, Química, Historia Natural e Higiene, mereciendo la aprobación oficial. Vocal de las Juntas de organización de varios Congresos Internacionales y del de Madrid de 1903. Inspector de Establecimientos de Aguas Mineromedicinales. Vocal de tribunales de oposiciones a Cátedras ya otros varios cargos. Pertenecía a la Sociedad de Fomento de Higiene y a la Academia Médico-Quirúrgica Española, al Ateneo, etc. Fue Consejero de la Sociedad Protectora de Niños. Consejero de la Asociación Nacional de Sanatorios y Hospicios Marinos desde su creación, en la que intervino activamente. Profesor honorario de la Escuela de Especialidades Médicas. Médico de la Asociación de la Prensa de Madrid.

Varias condecoraciones y entre ellas la Gran Cruz del Mérito Naval por los servicios prestados a la Armada. Publicista y erudito, dio a la luz muchas y variadas publicaciones y colaboró activamente en revistas nacionales e internacionales.

En la Real Academia de Medicina ingresó el 17 de junio de 1906, a propuesta de los numerarios Dres. Santiago de la Villa, Taboada, Alonso Sañudo, Cortezo y Gómez Ocaña, para cubrir la vacante que en la Sección de Filosofía y Literatura Médica había dejado pocos meses antes el Dr. Joaquín Quintana y Ollero, con la Medalla núm. 16. Tomó posesión en sesión solemne con un importante discurso sobre «El ejercicio profesional en la Medicina de nuestros días», al que contestó el Dr. Carlos María Cortezo.

En los últimos tiempos se; había agudizado un proceso involutivo que deterioró progresivamente su mente hasta entonces lúcida y brillante, falleciendo el día 4 de mayo de 1917, a los 62 años de edad, en la que todavía era lógico esperar de su laboriosidad y preparación muchos logros. Su pérdida fue muy sentida por todos sus compañeros de Academia y sus muchos clientes y amigos, que le admiraron siempre por sus excelentes cualidades y dotes naturales.

Fuente: “202 Biografías Académicas”, Valentín Matilla Gómez, Real Academia Nacional de Medicina, Madrid, 1987.