Real Academia Nacional de Medicina
Imprimir

1923 - Valle y Aldabalde, Rafael del

rafael valle y aldabalde

 

 

 

 

Académico de Número
Real Academia Nacional de Medicina

Toma de Posesión: 18/02/1923

Sillón nº 45

Discurso de Ingreso: "La subconsciencia".

Contestación: Excmo. Sr. D. Ricardo Pérez Valdés Aguirre.

Fallecimiento: 27/09/1936

 

Biografía:

Don Rafael del Valle y Aldabalde nació el 15 de noviembre de 1857 en Gijón (Asturias). En esa ciudad hizo los estudios de primera y segunda enseñanzas. En la Facultad de Medicina de Santiago de Compostela cursó la carrera y obtuvo el título de Licenciado en Medicina y Cirugía el año 1878, con la nota de sobresaliente en el ejercicio de Licenciatura. Se doctoró en Madrid en 1884.

Dos años después concurrió a las oposiciones públicas para cubrir la Cátedra de Fisiología de la Facultad de Medicina de Cádiz, en las que aprobó todos los ejercicios y obtuvo al final un voto. Unos años después también participó en otras oposiciones a las Cátedras de Pediatría vacantes en las Universidades de Barcelona, Valencia y Granada, con resultado similar al obtenido en las oposiciones anteriores. En 1891 ganó por oposición la plaza de Médico de número de la Beneficencia Provincial de Madrid.

Dos años después fue nombrado Profesor agregado de la Facultad de Medicina de Madrid, cargo al que renunció en 1907. En esta capital ejerció la Medicina con carácter privado, adquiriendo un sólido prestigio profesional como especialista en enfermedades del sistema nervioso.

En la Academia Médico-Quirúrgica Española fue miembro muy pronto y en ella actuó con gran asiduidad. Fue Vicepresidente en 1899 y Presidente después, durante dos años. En ella presentó un gran número de trabajos de Medicina interna de muy variada índole y también en la «Revista de Medicina y Cirugía Prácticas». Fue redactor asiduo de «El Siglo Médico» a partir del año 1921. Publicó muchos trabajos originales y algunas traducciones del francés y del alemán. Autor de un libro editado por Calleja y titulado «La Psiquiatría del Médico práctico», tuvo mucha difusión y aceptación.

Académico numerario de la Real y Nacional de Medicina a propuesta de los Ores. Isla, Hergueta, Huertas, López Elizagaray, Cisneros y Sarabia. Fue declarado electo en sesión del Pleno de la Academia celebrado el 21 de junio de 1922, para cubrir la vacante de D. Manuel Iglesias y Díaz. Tomó posesión el día 18 de febrero de 1923, leyendo su discurso acerca del tema «La subconsciencia» y al que contestó, en nombre de la Academia, el numerario Dr. Pérez Valdés y Aguirre. Fue adscrito a la Sección de Psiquiatría con la Medalla núm. 45.

Por fijar su residencia fuera de Madrid unos años después fue dispuesto su pase a la situación de Académico de honor, en la que permaneció algún tiempo, pero cuando regresó a esta ciudad, en 1936, se le concedió su vuelta a la clase de numerario, en la vacante ocurrida recientemente por fallecimiento del Dr. Hipólito Rodríguez-Pinilla y destinado a la Sección de Terapéutica y Farmacología.

Inesperadamente, en ese mismo año de 1936 (el día 27 de septiembre), falleció en su domicilio de Madrid, dejando un grato recuerdo entre sus compañeros académicos y en sus amigos y clientes.

Fuente: “202 Biografías Académicas”, Valentín Matilla Gómez, Real Academia Nacional de Medicina, Madrid, 1987.