Real Academia Nacional de Medicina
Imprimir

1971 - Bru Villaseca, Luis





Académico de Número
Real Academia Nacional de Medicina

Toma de Posesión: 15/04/1971

Sillón nº 20

Discurso de Ingreso: "Presencia de la física en la biología. La óptica electrónica"

Contestación Excmo. Sr. D. Agustín Bullón Ramírez

Fallecimiento: 08/06/1997


Biografía:

Almería, 19 de febrero de 1909.

Realiza sus estudios de Física en la Universidad de Madrid y en el Instituto Politécnico de Zurich (Suiza). Catedrático de Física Teórica y Experimental en las Universidades de La Laguna (1931), Sevilla (1942-45) y Madrid (1955). Catedrático de Física del Estado Sólido en la Universidad de Madrid (1966-79). Jefe del Departamento de Difracción y sus Aplicaciones en el Instituto de Óptica del CSIC. Director de los Servicios de Microscopía Electrónica y de Física Fundamental en la Facultad de Ciencias Físicas de la Universidad Complutense. Decano de dicha Facultad (1973-76), la primera Facultad de Ciencias Físicas que se creó en España. Presidente de las Sociedades de Microscopía Electrónica y de Cristalografía Pura y Aplicada. Conferenciante Invitado en numerosas Universidades de todo el mundo. Asistió a todos los Congresos de Microscopía Electrónica y de Física Sólida hasta un total de veinte y dirigió medio centenar de tesis doctorales. Presidente del Comité Español de la Unión Internacional de Física Pura y Aplicada (IUPAC), en la que fue elegido como Miembro de la Comisión Internacional de Estado Sólido.

Introdujo en España la Disciplina de Física del Estado Sólido, sobre cuyo campo investigó durante más de cincuenta años, centrándose en particular en aplicaciones de los rayos X, difracción de electrones y microscopía electrónica. Recibió los premios "Alonso Barba" (1932), de la Academia de Ciencias de Madrid (1934), el premio "Francisco Franco" del CSIC (1953) y la Ayuda "Juan March" (1965). Ocupó la Medalla Nº 20 de la Real Academia Nacional de Medicina.

Fuente: “Académicos numerarios del Instituto de España (1938-2004)”, Instituto de España, Madrid, 2005.


Si está interesado en este Discurso, puede solicitarlo a la Real Academia Nacional de Medicina en la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo." mce_' + path + '\'' + prefix + ':' + addy76875 + '\'>'+addy_text76875+'<\/a>'; //-->