Real Academia Nacional de Medicina
Imprimir

1887 - Candela Sánchez, Pascual






Académico de Número
Real Academia Nacional de Medicina

Toma de Posesión: 19/06/1887

Sillón nº 14

Discurso de Ingreso: "Concepto clínico del medicamento".

Contestación: Excmo. Sr. D. Ramón Félix Capdevila.

Fallecimiento: 09/09/1901


Biografía:

Don Pascual Candela y Sánchez nació en la villa de Segura de la Sierra (Jaén) el día 21 de septiembre de 1844. Su padre era el modesto Médico del pueblo, con ansias de promocionar a su prole, pese a las dificultades casi insuperables que advertía.

Después de hacer sus estudios primarios en la Escuela Pública del lugar, cursó la segunda enseñanza, primero, en Jaén, capital; después, en Ciudad Real, y, finalmente, en el Instituto de San Isidro de Madrid.

En este Centro obtuvo el grado de Bachiller (1860) con la calificación de sobresaliente.

Al año siguiente inició sus estudios universitarios en el Colegio de San Carlos, también con gran aprovechamiento. Consiguió el título de Licenciado en Medicina y Cirugía en 1866.

Pocos meses después, la Diputación Provincial le nombró para el cargo de Ayudante mayor del Hospital General y, seguidamente, para el mismo cometido en el Hospital de Carabineros. En ambos para su dedicación entera al estudio y cuidado de los enfermos.

En 1869 alcanzó el título de Doctor en Medicina también con la máxima calificación.

En 1870 ganó en reñidas oposiciones una plaza de Médico de la Beneficencia provincial, con destino a un servicio de Medicina en el mismo Hospital General, donde dedicó toda su atención a los enfermos, al tiempo que enseñaba a alumnos y médicos jóvenes, con carácter libre y después con carácter oficial, como sustituto en San Carlos de la Cátedra Clínica Médica, segundo Curso.

Contaba entonces treinta años y en pocos mas su ejercicio profesional privado fue creciendo y adquiriendo una gran clientela que estaba integrada por familias de todas las clases sociales.

Por aquel entonces fue requerido para consultar al Rey Alfonso XII, que un año después de nombró Medico de la Real Casa, en la que llegó a ostentar el grado de Decano.

Con idéntico celo y solicitud atendía a los enfermos pobres, a los que ayudaba incluso con recursos materiales.

El día 22 de noviembre de 1884, en reunión del Pleno, fue elegido Académico electo de la Real de Medicina. Hizo su ingreso en sesión que resultó muy solemne, en 19 de junio de 1887, con un brillante discurso.

Se le impuso la Medalla núm. 14 y quedó adscrito a la Sección de Medicina.

A partir de ese día su contribución a las tareas académicas fue asidua e importante, presentando comunicaciones de gran sabor clínico y expresivas de rica experiencia.

Alcanzó un renombre como Medico y como persona y ganó limpiamente el reconocimiento de las gentes, que desde todos los puntos del país concurrían a su consulta y Hospital.

Por tantos merecimientos fue galardonado con preciadas condecoraciones: Grandes Cruces de Isabel la Católica y de Carlos III, la Orden del Cristo, de Portugal, y la Cruz de la Orden Imperial de Leopoldo, de Austria.

En plena madurez y rendimiento era lógico esperar aun mayores frutos de su brillante inteligencia y proverbial laboriosidad, pero una cruel enfermedad sesgó su preciosa vida el 9 de agosto de 1901, a los 56 años, ocasionando su muerte una verdadera desolación entre sus innumerables amigos y compañeros.

Fuente: “202 Biografías Académicas”, Valentín Matilla Gómez, Real Academia Nacional de Medicina, Madrid, 1987.