Real Academia Nacional de Medicina
Imprimir

1862 - Capdevila Ferrer, Ramón Félix





Académico de Número
Real Academia Nacional de Medicina

Toma de Posesión: 22/06/1862

Discurso de Ingreso: "Importancia de la Medicina: el arte y la Naturaleza coadyuvan a la conservación de la salud"

Contestación: Excmo. Sr. D. Tomás Santero y Moreno

Sillón nº 26

Fallecimiento: 02/04/1899


Biografía:

La vacante producida por fallecimiento del Académico Numerario don Ramón Altés fue ocupada por el Doctor don Ramón Félix Capdevila, que hizo su ingreso en la Academia el día 22 de junio de 1862, tomando posesión del Sillón y Medalla numero 26.

Aquel fue, entre los antiguos, el primero que falleció, de edad muy avanzada, el 2 de abril de 1899, a las diez de la mañana. Desde bastantes años antes padecía una ostensible deficiencia de la vista y de la audición.

Capdevila era hijo de una de las figuras más prestigiosas de la Medicina española de la época, célebre Catedrático de Terapéutica y Arte en el Colegio de San Carlos.

Su hijo fue brillante colegial inferno de San Carlos, donde tuvo como condiscípulos a Santero, Alonso y a Ovieta, entre otros. Fue Médico de los Hospitales Generales de la Corte y Decano de la Beneficencia Provincial. Formó parte del Consejo de Higiene.

Con carácter de Profesor sustituto, desempeño diversas Cátedras, rindiendo una colaboración muy estimable a la enseñanza de la Medicina en la Facultad madrileña.

Gozo de un sólido renombre como Clínico prudente y acertado, atendiendo a una selecta y abundante clientela. En la Academia forme parte de la Sección de Medicina y de la Comisión de Efemérides Epidémicas.

Fuente: “202 Biografías Académicas”, Valentín Matilla Gómez, Real Academia Nacional de Medicina, Madrid, 1987.