Real Academia Nacional de Medicina
Imprimir

1884 - Santero y Van Baumberghem, Fco. Javier





Académico de Número
Real Academia Nacional de Medicina

Toma de Posesión: 15/06/1884

Sillón nº 12

Discurso de Ingreso: "La higiene vulgar".

Contestación: Excmo. Sr. D. Mariano Benavente González

Fallecimiento: 01/06/1923


Biografía:

Don Javier Santero Van Baumberghen nació en Madrid el 24 de agosto de 1848.

Realizó sus estudios de Medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad Central (Colegio de San Carlos) con calificaciones sobresalientes. Los grados de Licenciado y de Doctor, con similares notas.

El año 1876 obtuvo, mediante oposición, una plaza de Médico Cirujano de la Beneficencia Provincial de Madrid, que a poco resultó incompatible con el profesorado y se vio precisado a renunciar a ella.

Poco después, en efecto, fue nombrado en público certamen Catedrático de la asignatura de Higiene Privada y Pública de la Facultad de Medicina de Granada por obtener el primer lugar.

Fue destinado años después a la Facultad de Medicina de Madrid como Catedrático de la asignatura de Higiene, que desempeñó durante bastantes años, hasta que en 1884 pasó, mediante oposición, a la Cátedra de Patología Quirúrgica.

Perteneció al Consejo de Sanidad, desempeñando la jefatura de los Servicios de Sanidad Marítima, cargo que ocupó durante muchos años,

En 1870 fue premiado por la Real Academia de Medicina en concurso público y, en consecuencia, adquirió el titulo de Académico corresponsal.

Años después, en noviembre de 1882, fue propuesto para cubrir la vacante producida por fallecimiento del numerario Dr. Ruiz de Salazar.

Firmaron la propuesta los Académicos Dres. Iglesias y Díaz, García Caballero y Capdevila.

El 23 de enero de 1883 fue nombrado Académico electo. Tomó posesión de su Sillón en sesión pública y solemne de 15 de junio del año siguiente. En ella leyó el recipiendario un bello discurso sobre «La Higiene vulgar», magnifica pieza literaria, amena e instructiva, que fue glosada y alabada en justicia por el numerario Dr. Mariano Benavente, cuya replica corría parejas en belleza y erudición a la de aquel.

Al nuevo Académico le correspondió la Medalla núm. 12 y fue adscrito a la Sección de Higiene, desde la que hizo después una labor y cooperación muy estimada por sus compañeros.

En 1894 traslado su residencia y familia a Buenos Aires, ciudad en la que se asentó definitivamente y en ella murió bastantes años después.

En 1912 solicitó, mediante recurso legal, reingresar en la Academia en la primera vacante que se produjera o en la que existía entonces, petición que fue desestimada por el Pleno de la Corporación, según consta en el expediente personal que obra en el Archivo académico.

Nuestro biografiado no solo fue un profesional médico de categoría relevante, sino que también brilló con luz propia como escritor y publicista, inspirado poeta y autor dramático de una serie de obras muy celebradas entonces, como «Angel», «Mantos y capas», «Los guantes del cochero», «El gran Tamerlán de Persia», etcétera, que por su original estructura y calidad literaria son muy dignas de admiración.

Fuente: “202 Biografías Académicas”, Valentín Matilla Gómez, Real Academia Nacional de Medicina, Madrid, 1987.