Real Academia Nacional de Medicina
Imprimir

1906 - Cisneros Sevillano, Juan





Académico de Número
Real Academia Nacional de Medicina

Toma de Posesión: 24/06/1906

Sillón nº 11

Discurso de Ingreso: "Valor e indicaciones del tratamiento quirúrgico de los tumores malignos de la laringe".

Contestación: Excmo. Sr. D. Antonio Espina y Capo.

Fallecimiento: 23/05/1925


Biografía:

Don Juan Cisneros y Sevillano nació en Cáceres el día 29 de mayo de 1859. Hizo sus estudios de Medicina en la Facultad de Madrid (Colegio de San Carlos) y obtuvo el título de Licenciado en 1879. El de Doctor al año siguiente y en ambos grados con la calificación máxima. Durante los estudios de licenciatura obtuvo, por oposición, el primer puesto para Alumno interno. Pasado un año de Doctorado consiguió, también por oposición, una plaza de Médico de la Beneficencia Provincial.

Profesor encargado de la asignatura de Otorrinolaringología en concurso reglamentario, en cuyo cometido se distinguió muy pronto por su capacidad científica y clínica y por sus excelentes dotes para la enseñanza. Años después se le confirmó como Catedrático numerario.

Delegado sanitario para dirigir la lucha contra el cólera en Aranjuez durante la epidemia de 1885. En el Hospital General fundó y organizó el servicio completo de la especialidad y la consulta pública, a la que afluyeron en seguida muchos enfermos atraídos por el renombre conquistado muy pronto.

Formó parte de tribunales de oposiciones a Cátedras y a plazas de la Beneficencia Provincial. Presidió la Sección de Otorrinolaringología del XIV Congreso Internacional de Medicina. Presidente de honor del Congreso de la Sociedad Francesa de la Especialidad. Publicó muchos trabajos científicos sobre muy diversos temas y tradujo varios de positivo interés, como el de «Sífilis hereditaria tardía», de Fournier.

Sus méritos y servicios extraordinarios fueron reconocidos por el Estado con la concesión de valiosas condecoraciones: Cruz de Epidemias, Comendador de la Orden Civil de Isabel la Católica, la de Alfonso XII y la Orden Civil de Beneficencia. Por encima de todo debe de considerársele como el promotor e introductor de la especialidad otorrinolaringológica en España, con sus modernas concepciones y técnicas.

En la Real Academia de Medicina fue elegido y nombrado electo en sesión de 14 de enero de 1905 para cubrir la vacante del Dr. D. Alfredo Rodríguez Viforcos, en la Sección de Cirugía. Fue propuesto, al efecto, por los numerarios Dres. Huertas, Alonso Sañudo y Mariani. La sesión solemne de toma de posesión se realizó el 24 de junio de 1906, y en ella el recipendario leyó un magnífico discurso sobre «Valor e indicaciones del tratamiento quirúrgico de los tumores malignos de la laringe», que fue muy alabado por la numerosa concurrencia al acto.

Le contestó el numerario Dr. Espina y Capo. El Presidente le impuso al final, la Medalla núm. 11. Su paso por la Academia se caracterizó por su activa participación, con comunicaciones e intervenciones muy correctas y elevadas, tanto en el terreno de la clínica como de la operatoria y terapéutica.

Era un hombre vigoroso y tenaz que conservó sus posibilidades de todo orden hasta la desgracia que sufrió por la muerte de un hijo, en el que él cifraba todas sus aspiraciones. Desde ese momento todos los amigos y compañeros notaron cómo su salud y ánimo se quebrantaban, y en pocos meses su vida perdió tono e ilusión hasta el final, que se produjo el día 23 de mayo de 1906. Su esposa y demás familiares renunciaron expresamente a toda clase de homenajes y honores: no obstante, la Facultad y la Academia, en una sesión ordinaria, y por boca de sus más cualificados representantes, hicieron de esta gran personalidad los más merecidos elogios.

Fuente: “202 Biografías Académicas”, Valentín Matilla Gómez, Real Academia Nacional de Medicina, Madrid, 1987.