Real Academia Nacional de Medicina
Imprimir

1887 - Fernández - Caro y Nouvilas, Ángel





Académico de Número
Real Academia Nacional de Medicina

Toma de Posesión: 13/11/1887

Sillón nº 17

Discurso de Ingreso: "El hombre y el clima".

Contestación: Excmo. Sr. D. Juan Villanova Piera.

Fallecimiento: 13/02/1928


Biografía:

Don Ángel Fernandez-Caro y Nouvilas nació en Barcelona el 27 de enero de 1845.

Hizo sus estudios superiores en Cádiz (Universidad de Sevilla) y allí se licenció, con gran aprovechamiento, en 1866. Fue Alumno interno en el Hospital Clínico.

Obtuvo el título de Doctor en Medicina y Cirugía en 1871.

En julio de 1866, inmediatamente de rematar sus estudios de Licenciatura, ingresó con el número 1 en el Cuerpo de Sanidad de la Armada.

A lo largo de su vida desempeñó muy diversos destinos, dentro y fuera de España. Embarcado, visitó diferentes mares y países. Estuvo destinado en Filipinas durante cuatro años y desde allí se desplazó a la mayor parte de los países orientales y asistió a una grave epidemia de cólera en la India. Hizo seis viajes a China e Indochina.

Regreso a España y fue destinado como Jefe de Clínico en el Hospital de San Carlos, de Cádiz. Intervino en muchas acciones de la guerra civil.

A continuación se traslado a la Isla de Cuba como Jefe de Sanidad de una División Naval y Director de un Hospital.

De vuelta a España, desempeñó diversos cargos en el Ministerio de Marina, en la Inspección General de Sanidad, donde remató su brillante carrera con el máximo grado.

Actuó repetidamente como Juez de Tribunales de oposición a ingreso en Sanidad de la Armada y en otras diferentes y varias.

Represento a España en el I Congreso Internacional de Higiene y Demografía de La Haya. Director del «Boletín de Medicina Naval». Deja escritas obras muy interesantes, tales como «Elementos de Higiene Naval», «Higiene del navegante», «Apuntes sobre la aclimatación», etcétera.

Fue Consejero permanente de Sanidad, prestando su asesoramiento que era muy bien recibido y ejecutado a menudo.

Miembro de la Academia de Medicina Pública de Bélgica, Sociedad Francesa de Higiene, Academia de Ciencias de La Habana, etcétera. Presidió durante muchos años la Sociedad Española de Higiene y colaboró muy brillantemente en su Boletín.

Estaba en posesión de varias condecoraciones: Medallas de la guerra civil y de Cuba, Cruces de Beneficencia, Isabel la Católica y Alfonso XII, etcétera.

Fue Senador primero por elección y después con carácter vitalicio.

Ingreso en la Real Academia de Medicina en noviembre de 1877 y durante los cuarenta y dos años que perteneció a ella «realizó una labor pródiga, excelente y multiforme», como testimonia el Secretario perpetuo de la Corporación.

Sucedió al Dr. Sandalio de Pereda y Martínez, con la Medalla nº 17.

Siendo el más anciano de la Academia, rindió su alma a Dios el día 18 de enero de 1928. De él pudo decirse que «se le admiraba y amaba siempre en todas partes por su rectitud, desinterés, bondad, prudencia, discreción, dignidad, entereza de su vida y generosidad de su alma».

Fuente: “202 Biografías Académicas”, Valentín Matilla Gómez, Real Academia Nacional de Medicina, Madrid, 1987.