Real Academia Nacional de Medicina
Imprimir

1896 - Salazar y Alegret, Mariano





Académico de Número
Real Academia Nacional de Medicina

Toma de Posesión: 28/06/1896

Sillón nº 38

Discurso de Ingreso: "Autointoxicaciones intestinales".

Contestación: Excmo. Sr. D. Manuel Ortega Morejón.

Fallecimiento: 11/09/1896


Biografía:

Don Mariano Salazar y Alegret nació en Barcelona el día 28 de mayo de 1843. Hizo los estudios de segunda enseñanza en el Instituto de Tarragona y, una vez en posesión del título de Bachiller, ingresó en el Seminario para hacer la carrera eclesiástica, que abandono poco después para emprender la de Medicina.

Se licenció en 1869 y obtuvo el título de Doctor muchos años después, en 1896. A poco de licenciarse fue nombrado Médico interino del Hospital de la Princesa. Cuatro años después lo obtuvo con carácter definitivo, tras brillantes ejercicios de oposición (1873).

Unos años después fue nombrado Jefe facultativo del Hospital de Jesús Nazareno (de mujeres incurables), cargo al que renunció más tarde por falta de tiempo para poder atenderlo debidamente.

En cuanto le fue posible opto por trasladarse a un Servicio de Medicina Interna en el Hospital de la Princesa, a la que dedico toda su atención, distinguiéndose pronto como un experto clínico. Pronto fue autorizado para impartir la enseñanza clínica en sus salas hospitalarias y habitualmente podía verse como le rodeaban muchos alumnos, ávidos de recoger sus enseñanzas, con la presentación de casos clínicos muy variados, que estudiaba exhaustivamente y diagnosticaba infaliblemente.

También intervenía con frecuencia en las sesiones de la Academia Médico-Quirúrgica Española (que presidio unos años), Fue Vicepresidente del Colegio de Médicos de Madrid, de la Sociedad de Terapéutica, de la de Histología y de la de Médico-Farmacéutica de Barcelona.

También fue Subdelegado de Medicina del Distrito de Palacio. Traductor de la «Patología Quirúrgica», de Jollin y Duplay, y del «Tratado de enfermedades infecciosas», de Griessinger. Colaboró en los «Anales de Medicina», y en otras varias revistas con trabajos numerosos e interesantes, siempre de marcado sabor clínico.

Estaba condecorado con la Real y Distinguida Orden de Carlos III. En la Real Academia de Medicina fue requerido y elegido para ocupar la vacante producida por fallecimiento, poco antes, del ilustre Académico Dr. Codorniú y Nieto Samaniego. Hicieron su presentación los doctores Mariani, Ortega Morejón y Cortezo y tomo posesión el 28 de junio de 1896, imponiéndole el Presidente la Medalla núm. 38.

Los Académicos esperaban con el mayor interés su participación y comunicaciones una vez transcurridas las vacaciones veraniegas, pero la muerte le sorprendió durante ellas. Falleció el día 11 de septiembre, a los dos meses de su ingreso: a los 53 años de edad.

Constituyo así una esperanza frustrada y desencanto dolorosísimo para todos. Fundadamente se esperaban muchos frutos todavía de su actividad y madurez clínica.

Fuente: “202 Biografías Académicas”, Valentín Matilla Gómez, Real Academia Nacional de Medicina, Madrid, 1987.