Real Academia Nacional de Medicina
Imprimir

1861 - Sáez y Palacios, Rafael







Académico de Número
Real Academia Nacional de Medicina

Toma de Posesión: 22/05/1861

Sillón nº 30

Fallecimiento: 08/06/1883


Biografía:

Don Rafael Sáez Palacios nació en Belorado, importante núcleo rural de la provincia de Burgos, el día 21 de octubre de 1808, e hizo sus estudios de Latinidad a partir del año 1820 y diez años más tarde obtuvo el Grado de Bachiller en Artes.

En la Facultad de Farmacia de Madrid curse sus estudios superiores, logrando el Título de Licenciado en diciembre del 34 y el de Doctor el 46, ambos con singular aprovechamiento.

A continuación regentó varias Farmacias por no disponer de medios o recursos para instalarse por su cuenta, pero sintiendo grandes ansias de progreso y estudiando incansablemente, se traslado a Madrid, en donde a poco ingresó como Farmacéutico del Hospital General y casi simultáneamente en el Cuerpo de Farmacia Militar.

En 1847 consiguió una plaza de Regente de la Facultad de Farmacia, sustituyendo temporalmente a varios de sus Profesores. Con carácter interino desempeñó asimismo los cargos de Secretario y de Bibliotecario.

Como consecuencia de su brillante actuación en oposiciones a Cátedras, el 3 de octubre de 1853 fue nombrado Catedrático de «Farmacia Químico-inorgánica» de la Facultad de Granada y tres años después de la de Barcelona. Más tarde, en virtud de Concurso (1860) paso a la de Madrid.

Hasta su muerte, y durante veintitrés años, desempeñó con creciente prestigio siempre su Cátedra, distinguiéndose notablemente por su alta capacitación científica y experimental como uno de los más relevantes Profesores universitarios de su época.

En 1877 fue nombrado Decano de la Facultad y pocos meses después Rector de la Universidad Central.

A lo largo de ese largo periodo de fructífero magisterio presidió o participó en un gran número de Tribunales de oposiciones a Cátedras, Formó un distinguido grupo de alumnos que después fueron destacados profesionales y científicos, y publico libros de positivo interés, tales como el «Formulario de Medicamentos» y el «Tratado de Química inorgánica, teórico y práctico, aplicada a la Medicina y especialmente a la Farmacia».

Tradujo el monumental «Tratado de Química», de Berzelius (15 tomos), que en aquellos tiempos vino para llenar un hueco enorme producido por la falta de libros propios.

El 22 de mayo de 1861 ingresó en nuestra Academia de Medicina, leyendo en ese acto un magnífico trabajo sobre «Influencia de las plantas en la salud pública». Desde entonces ostento con orgullo la Medalla Académica número 30.

Perteneció durante muchos años a los Consejos de Sanidad y de Instrucción Pública y recibió a lo largo de su existencia un gran número de distinciones y honores.

A consecuencia de un proceso pulmonar agudo falleció el día 9 de junio de 1883, dejando un recuerdo imborrable entre sus colegas y amigos.

Fuente: “202 Biografías Académicas”, Valentín Matilla, Real Academia Nacional de Medicina, Madrid, 1987.