Real Academia Nacional de Medicina
Imprimir

1906 - García Camisón y Domínguez, Laureano

 

 

 

 

Académico de Número
Real Academia Nacional de Medicina

Toma de Posesión: 10/06/1906

Sillón nº 13

Discurso de Ingreso: "La anatomía en la cirugía de urgencia".

Contestación: Excmo. Sr. D. Francisco de Cortejarena y Aldebó.

Fallecimiento: 07/11/1910

 

Biografía:

Don Laureano García-Camisón y Domínguez nació en Villanueva de la Sierra (Cáceres) el 7 de marzo de 1836.

Licenciado en Medicina en 1861. En el Hospital de San Carlos durante sus estudios, fue Interno por oposición con el nº 1 y después preparador anatómico y colaborador activo del Dr. Velasco en su Museo. Se doctoró al año siguiente y tanto en su tesis como en el ejercicio de la Licenciatura, obtuvo la máxima calificación y premio.

En 1862 ingresó brillantísimamente en el Cuerpo de Sanidad Militar con el primer puesto y en ese Cuerpo llegó hasta el grado máximo. Participó en diversas acciones bélicas en la guerra civil, recompensado con diversas condecoraciones y desde 1864 ocupó diversos destinos y una plaza de Cirujano en el Hospital Militar de Madrid.

También ejerció la enseñanza cama Profesor de la Academia del Cuerpo y escribió un pequeño texto de instrucción sanitaria del soldado, que fue muy útil en los acuartelamientos.

Aprobó, en los años siguientes, oposiciones a Profesor clínico de San Carlos y también a plazas de Médicos del Real Patrimonio. También a otra para Médico de la Beneficencia Provincial, para servir en Cirugía.

Fue, años después, nombrado Médico de la Real Cámara, donde actuó hasta el fallecimiento del Rey Alfonso XII. Poseía las Grandes Cruces de Isabel la Católica, de Mérito Militar y Mérito Naval, la del Cristo de Portugal, la de San Javier, de Baviera y la Cruz de Alfonso XII.

Anatómico y Cirujano habilísimo, tuvo una distinguida y abundante clientela y adquirió un prestigio profesional y social extraordinario. Fue pensionado para estudiar en Viena y París los progresos de la Cirugía en aquella época.

Actuó durante muchos años en la política y a través de diez legislaturas representó en el Congreso de los Diputados a varios Distritos extremeños. Militó en el Partido Conservador.

Por su gran prestigio mereció ser elegido en la Real Academia de Medicina para ocupar una vacante producida en la Sección de Anatomía y Fisiología, que ocurrió meses antes por fallecimiento del Académico de número Dr. D. Félix García Caballero. Tomó posesión de su Sillón y Medalla núm. 13 el día 6 de junio de 1906 con un discurso sobre «La Anatomía en la Cirugía de urgencia». Le contestó en nombre de la Real Corporación el Académico Dr. Cortejarena. A la sesión, que fue solemnísima, asistieron los Infantes Doña María de la Paz y Don Fernando de Baviera. El Presidente le impuso al final, la Medalla correspondiente y le entregó el Diploma que le acredita como Académico numerario.

Retirado poco después de su vida activa profesional, continuó asistiendo asiduamente a la Academia y al Congreso de los Diputados, hasta que se vio inutilizado por un proceso crónico cardio-vascular que progresaba incesantemente, y el día 7 de noviembre de 1910 falleció en su domicilio madrileño, dejando un hueco importante en la Cirugía madrileña muy difícil de llenar.

Fuente: “202 Biografías Académicas”, Valentín Matilla Gómez, Real Academia Nacional de Medicina, Madrid, 1987.