Real Academia Nacional de Medicina
Imprimir

1935 - Giral Pereira, José





Académico de Número
Real Academia Nacional de Medicina

Toma de Posesión: 25/04/1935

Sillón nº 46

Discurso de Ingreso: "La ciclopoyesis en el organismo animal".

Contestación: Excmo. Sr. D. Obdulio Fernández Rodríguez.

Fallecimiento: 02/12/1962


Biografía:

Don José Giral y Pereira nació en Santiago de Cuba el año 1879. Hizo, simultáneamente, las dos Carreras, de Farmacia y de Ciencias Fisicoquímicas, en la Universidad Central, sentando, en ambas Facultades, plaza de ser alumno extraordinario y dotado de privilegiada inteligencia. Seguidamente que obtuvo el Grado de Doctor en ambas Carreras, trabajó como Profesor auxiliar de la Facultad de Ciencias, y en 1905 obtuvo, por oposición, la Cátedra de Química Orgánica de la de Salamanca.

Hasta el año 1920 desempeñó brillantemente la Cátedra salmantina, y en la calle ejerció la profesión farmacéutica, con oficina abierta en la Plaza Mayor. En 1920 obtuvo, en reñidas oposiciones, la Cátedra de Química Biológica de la Facultad de Farmacia de Madrid, sucediendo al eminente Profesor Carracido.

A través del tiempo, fue prestigiando esa labor docente, siendo considerado digno sucesor de aquél. Pasados años, fue Rector de la Universidad Central, sin abandonar ni descuidar su misión como Catedrático y Director de la Escuela de Bioquímica, materia que adquirió gran auge por el esfuerzo tenaz de sus cultivadores, secundando a este ilustre maestro.

Pensionado por el Ministerio de Instrucción Pública y la Junta para Ampliación de estudios, viajó en repetidas ocasiones por todas las naciones europeas y trabajó al lado de los más prestigiosos bioquímicos.

A lo largo de su vida, desempeñó muy importantes cometidos y puestos en torno a la Cátedra y a la profesión. Fue Jefe de la sección española del Instituto Oceanográfico, Presidente de la Asociación Nacional de Químicos, Vicepresidente del Consejo del Centro Farmacéutico Nacional, Delegado permanente de España en la Unión del Desarrollo de la Química y del Consejo de Exploración de los Mares y Miembro de muchas sociedades de Química en Europa y América.

Realizó numerosos e importantes trabajos de investigación; pues era un hombre laboriosísimo y tenaz que dedicaba la mayor parte de su tiempo a la Cátedra y laboratorio. Publico abundantemente, dando a la luz un sinfín de trabajos con trascendencia no sólo en aquel momento, sino para el futuro.

Pertenecía a las Academias Nacionales de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, y de Medicina. En ésta ingresó el 25 de abril de 1935 con un magnífico discurso sobre “La ciclopoyesis en el organismo animal”, que fue contestado en nombre de la Academia por el Numerario Dr. Obdulio Fernández y Rodríguez.

El novel Académico sucedió al Dr. José Mouriz y Riesgo, fallecido pocos años después de tomar posesión de su Sillón. El Dr. Giral quedó adscrito a la Sección de Farmacología y Farmacia, con la Medalla núm. 46.

Como su antecesor, también Giral tuvo escasas posibilidades para colaboraren las tareas de la Academia dadas las especialísimas y críticas circunstancias por las que atravesó la España de entonces.

Desde sus años de universitario, como alumno; figuró como republicano, y en la República de 1931 fue Ministro de Marina en el primer Gobierno, y después, Presidente del mismo, cargo que tuvo que abandonar al comienzo de la guerra civil para ocupar la Cartera de Estado.

Voluntariamente se exilió, trasladándose primero a París, y después, con carácter definitivo, a México, donde se apartó de la política activa para dedicarse a sus actividades profesionales. Allí siguió enseñando y escribiendo, y de esa etapa son «Ración alimenticia higiénica y social» y «Fermentos».

Y en México falleció el día 2 de diciembre de 1962 este gran científico español, perdido prematuramente para la Patria y la Ciencia.

Fuente: “202 Biografías Académicas”, Valentín Matilla Gómez, Real Academia Nacional de Medicina, Madrid, 1987.